22 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

El “Éxito” de Manizales, un campanazo al comercio de Neira

26 de julio de 2009
26 de julio de 2009

Es tal vez uno de los centros comerciales con mayor área y una localización estratégica que se construyen en la capital caldense en los últimos años. Emplazado en el corazón de Manizales, es visible desde muchísimos lugares, factor que ayudará bastante en su promoción y posicionamiento.
Almacenes “Éxito”, será el gran gancho. En las ciudades donde la gran cadena comercial tiene eslabones las ventas siguen batiendo récords a pesar de la crisis. La creencia de que allí se compra más barato, ha hecho carrera, aunque, viéndolo bien, no hay tal.  
Sobre el lomo de esta última apreciación, basada en una minuciosa averiguación de precios en el Ley de San Cancio, en Manizales, debe montarse una campaña agresiva en Neira. Un ejemplo sencillo es el de la panela. Con lo que vale un “atado” en el Ley, se compran dos aquí y de mejor calidad y sabor. Hay productos como la carne, el arroz y el fríjol que se adquieren a precios mucho más bajos que en cualquier supermercado de la capital caldense.
La explicación casi que sobra. Los gastos de operación de los supermercados de gran superficie son excesivos mientras que el comercio de Neira, pese a ser un gran generador de empleo, funciona con costos infinitamente inferiores. Es cierto que negocios comerciales como el Ley, La 14, El Ahorro, Olímpica y Carulla, entre otros, comercializan grandes volúmenes, pero tienen que vender más caro para no caer en peligrosos desequilibrios financieros.
Para satisfacer una simple curiosidad, los consumidores de Neira pueden hacer  un ejercicio de precios en Manizales y Neira para sacar diferencias.
¿Si los neiranos no apoyan el comercio local cómo podrá entonces sostenerse? No hay un sector que genere más empleo y bienestar, además de ser un gran factor dinamizador de nuestra economía, que el comercio. Además es un excelente canal de comercialización de la producción agrícola y de nuestra pequeñísima industria doméstica como los subproductos de la panela y los corchos.
Las razones para seguir comprando en Neira son muchas. La más elemental: cuando usted compra en otra ciudad, pisotea el comercio local y pone en riesgo la generación de empleo. Es cuestión de supervivencia.
Pero el comercio también tiene sus retos. Tiene que mejorarse, aumentar la oferta de productos, embellecer interior y exteriormente los negocios, realizar encuestas de satisfacción y evolucionar, en términos generales.