18 de abril de 2024

El Instituto Nacional de Salud confirmó nueve casos más de personas afectadas por AH1N1

10 de julio de 2009
10 de julio de 2009

 
Bogotá.-  El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, nueve casos más de infección por el virus de influenza A H1N1 en Colombia.

Los nuevos casos se reportaron en Cali (Valle), Cartagena (Bolívar), Yopal (Casanare), Bogotá (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Bucaramanga (Santander), Tuluá (Valle) y El Águila (Valle).

Con estos nuevos casos, se eleva a 152 el número de personas afectadas por la nueva influenza, incluyendo cuatro fallecimientos (tres en Bogotá y uno en Soacha).

Cali (Valle)
Los casos de Cali corresponden, el primero a un hombre adulto residente en Inglaterra quien vino de visita a Colombia y que consultó el 2 de julio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria,  y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad  individual y familiar. El segundo es un hombre adulto sin antecedentes de viaje al exterior, que consultó el 4 de mayo con fiebre, tos, congestión nasal y malestar general. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Cartagena (Bolívar)

El caso de Caratagena corresponde a una menor de edad e de viaje a las Vegas (Estados Unidos), y que a su regreso al país, consultó el 1 de julio con cuadro febril, tos, congestión nasal, vomito, dificultad respiratoria y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Yopal (Casanare)
En Yopal, el caso corresponde a una mujer adulta, con antecedente de viaje a San Luis Potosí (México), que consultó el pasado 28 de abril con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad  individual y familiar.

Bogotá
El caso de Bogotá corresponde a una mujer adulta residente en España, que vino de visita al país y que consulto el 17 de julio al presentar cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

Pereira (Risaralda)
El caso reportado en Pereira, es una   mujer adulta con antecedente de viaje a Florida (Estados Unidos), que consultó el pasado 29 de junio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y malestar general. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Bucaramanga (Santander)

En Bucaramanga, el caso corresponde a un hombre adulto con antecedente de viaje a Virginia (Estados Unidos) y quien consultó el pasado 4 de mayo por presentar cuadro febril asociado a tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Tuluá (Valle)
El caso de Tulúa, es una menor de edad sin antecedente de viaje al exterior y que consultó el pasado 1 de julio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

El Águila (Valle)

En El Águila, el caso corresponde a un hombre adulto con antecedentes de viaje a países del área andina y que a su regreso a Colombia, consultó el 29 de junio por presentar cuadro febril asociado a tos, dificultad respiratoria y malestar general. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:
3904 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:
1784 casos sospechosos
15 casos probables
152 casos confirmados (incluidos cuatro fallecimientos)
1953 casos descartados (1.777 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).