28 de marzo de 2024

Ejército decomisa 1,7 toneladas de cocaína de propiedad de la banda de alias ‘Cuchillo’ en el Meta

17 de julio de 2009
17 de julio de 2009

Villavicencio. (SP). El Ejército Nacional decomisó 1,7 toneladas de cocaína de propiedad de la banda de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, y detuvo a ocho personas que transportaban la droga en varios vehículos.

La cocaína fue incautada en las últimas horas por tropas adscritas a la Séptima Brigada de la Cuarta División del Ejército en el sector conocido como Manacal, a orillas del río Manacacías, donde los efectivos ubicaron dos vehículos que transportaban los 1.700 kilos de clorhidrato de cocaína.

La operación permitió también la captura de ocho integrantes de las bandas criminales, la incautación de dos armas cortas, cuatro equipos de comunicaciones -uno de ellos de tecnología satelital- y la inmovilización de tres camionetas marca Toyota.

El Ejército indicó que según las primeras informaciones, la cocaína decomisada en el lugar de los hechos tendría un costo superior a los 10 mil millones de pesos y su valor se elevaría a 85 mil millones si el cargamento llegara a compradores internacionales, que pagan 50 millones de pesos por kilo aproximadamente.

Alias ‘Cuchillo’, actualmente prófugo, fue condenado en abril pasado a 11 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y desplazamiento forzado.

Otros decomisos importantes

Por otra parte, la Armada y la Policía confiscaron esta semana importantes cargamentos de drogas en varias partes del país, con lo que suma casi tres toneladas la droga incautada.

La Armada incautó en menos de una semana 650 kilos de cocaína, en dos operaciones realizadas en el Pacífico colombiano.

La primera fue en la bahía de Buenaventura, en cercanías al muelle conocido como ‘El Piñal’, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 80 hallaron 303 kilos de la droga en el casco de una lancha y detuvieron a dos personas.

La segunda incautación se registró en Bahía Solano (Chocó), donde la Fuerza Naval descubrió 347 kilos de cocaína pura que eran transportados en una motonave que navegaba al parecer hacia Panamá. En este hecho fueron aprehendidas tres personas.

Mientras tanto, la Policía Nacional confiscó 350 kilos de cocaína camuflados en la parte superior de una carpa para camión, en una vía próxima a Necoclí (Antioquia).