20 de abril de 2024

Dos mil concejales amenazados en el país; 400 de ellos no pueden ir a sus regiones

23 de julio de 2009
23 de julio de 2009

Carlos Urresti Benavides, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, FENACON, dijo que en el país hay más de 2 mil concejales amenazados y protegidos por el Gobierno, y cerca de 400 concejales no pueden ir a sus regiones porque son objetivo militar de los grupos al margen de la ley.
“Los departamentos más complicados en materia de seguridad para los concejales son Caquetá, Putumayo, Nariño y el Valle del Cauca en los cuales son muy comunes las amenazas contra la vida de los ediles”.
Por su parte Jorge Enrique Quiceno González, Presidente de la Asociación Risaraldense de Concejales, dijo que la situación de seguridad de los Concejales en el Departamento es muy preocupante.
“La delincuencia ha tomado un gran auge y muchos concejales han sido declarados objetivos militares por los grupos alzados en armas y son víctimas de presiones e intimidaciones que dificultan su labor”.
Peterson Lopera Cardona, Presidente del Concejo de Pereira, pidió a la Policía elaborar un estudio serio de seguridad a cada concejal para proceder de acuerdo a los riesgos que se puedan presentar.
“A las instalaciones locativas en las cuales sesionan los concejos también se debe adelantar un mapa de riesgo para enfrentar posibles situaciones que pongan en riesgo la vida de los Concejales”.

AUTORIDADES SE COMPROMETEN:

El Comandante de la Policía de Risaralda, Coronel Hoover Alfredo Penilla, destacó el Plan Padrino que tiene la institución para proteger a cada uno de los concejales, y reiteró su compromiso de ofrecer todo el apoyo de la fuerza policial para proteger a los concejales.
El Director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía también se comprometió a respaldar a los concejales en sus necesidades de seguridad, y anunció la apertura de la Unidad de Asuntos Humanitarios para el Eje Cafetero con sede en Pereira, con la presencia de fiscales especializados.
La Directora del DAS en Risaralda, Margarita Ochoa, se comprometió a realizar estudios sobre la vulnerabilidad, puntos de riesgo y grados de amenazas tanto en las instalaciones de las corporaciones que lo soliciten como de los concejales.
Finalmente, el Comandante del Batallón San Mateo de Pereira, Coronel Giovanni Lizarazo, ofreció a los concejales todo el apoyo del Ejército Nacional, especialmente en los desplazamientos a zonas con dificultades de orden público.