15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro artículos componen la nueva reforma tributaria

13 de julio de 2009
13 de julio de 2009

La agencia Colprensa envió a sus abonados de todo el país, la siguiente información sobre el particular:

Durante los últimos días el país ha estado en vilo frente a la iniciativa tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que el presupuesto tendría un faltante de un billón de pesos debido al término de la vigencia del Impuesto al Patrimonio. Señaló, que los recursos eran necesarios para fi nanciar el aumento de personal de la Fuerza Pública y el mantenimiento de los equipos adquiridos en los últimos cuatro años. Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció que el titular de la cartera de Hacienda sería el encargado de estructurar la propuesta que presentaría el Ejecutivo al legislativo.
El pasado miércoles, el jefe de la cartera de fi nanzas indicó que la reforma constaría de cuatro artículos, el primero dedicado a la prórroga del impuesto al patrimonio, otro encaminado a reducir las exenciones por adquisición de activos de 40 por ciento a 30 por ciento.
Un tercero buscará prohibir que las zonas francas accedan al benefi cio anterior y un cuarto pretende que los recursos del Fondo Emprender sean considerados capital semilla.

Ojo con las propuestas aceleradas
Roberto Junguito, presidente de Fasecolda propone que la ampliación del Impuesto al Patrimonio tenga un límite y que las propuestas del Gobierno sean los únicos cambios fiscales del proyecto de ley. Agregó que de esta manera se evita abrir un espacio para todo tipo de peticiones y modificaciones precipitadas. Según el presidente de la agremiación la iniciativa sugerida es oportuna y conveniente ala luz de la crisis internacional. Además, afirmó que el país requiere una revisión profunda de su estructura fi scal y señaló que la experiencia enseña que una reforma de esta envergadura debe estudiarse y prepararse con anticipación y presentarse, más bien, al comienzo de la próxima administración.

Bajar tributo empresarial
Norman Correa, presidente de Acopi sostuvo que los pequeños y medianos empresarios proponen aliviar la "cascada de impuestos" al sector privado y que el empleo sea el eje de la iniciativa.
De acuerdo con el presidente de Acopi, se debería aplicar una política más fl exible por parte de la DIAN, para que el sector privado pueda pagar las deudas con el Estado, "de no ser así muchas empresas se podrían quebrar". Finalmente, dijo que tocar a las zonas francas y las deducciones desestímula a la inversión.

Inyectar liquidez
María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria señaló que es importante que se presente la discusión acerca de la reforma, pese a considerar que no es el mejor momento para llevarla a cabo. Según la dirigente gremial, la economía pasa por un período difícil en el que se ha visto afectado el consumo interno y afi rmó que lo que se necesita ahora es inyectar liquidez al bolsillo de los colombianos.

Límites a beneficios de ZFP
Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, frente al Impuesto al Patrimonio indicó que aceptarán la prórroga del tributo, pero que no es el momento para hablar de reforma tributaria sino de reformas puntuales al impuesto de guerra y las exenciones. Aseguró, que si se presenta aumento en la base tributaria, hay que hacer una rebaja en la tarifa yconcentrar el cobró en las empresas. La ANDI apoya la reducción de 40 por ciento a 30 por ciento en las deducciones por inversión y está de acuerdo con la prohibición a las zonas francas para acceder a los benefi cios de deducción por adquisición de activos.

Disminuir el IVA
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes propone disminuir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de 16 por ciento a ocho por ciento con el fin de desestimular el contrabando. De acuerdo con el Presidente del gremio la evasión le cuesta al país lo mismo que va a recaudar la propuesta. "El problema está en los cobros, si la DIAN ataca a los evasores no habría necesidad de una nueva reforma", explicó. También, manifestó que la evasión debería convertirse en un delito no excarcelable porque al momento de endurecer las penas se haría más fácil su control. Otra de las preocupaciones es que la iniciativa traiga nuevos impuestos, ya que considera que este no es el momento indicado para llevarla a cabo y que es necesario esperar a que la economía se recupere.

Por dos años

Guillermo Botero, presidente de Fenalco propone que la prórroga del Impuesto al Patrimonio sea de dos y no de cuatro años, como lo propone el Gobierno nacional, ya que la propuesta como está, va en dirección a perpetuar el tributo aplicándolo a patrimonios menores. Señala además, que después de los dos años de extensión del impuesto, el Presupuesto General de la Nación debe ser el encargado de la fi nanciación de la seguridad democrática que impulsó la actual administración.

Por CARLOS VARGAS
BOGOTÁ, COLPRENSA