29 de marzo de 2024

Columna VIP

22 de julio de 2009
22 de julio de 2009

 

.

El empresario Oscar Jairo Orozco:

Salvó a Nápoles y la convirtió en santuario de fauna

 

  

 

Oscar Jairo Orozco, ¿cómo ha sido el milagro de salvar y volver a poner a flote la hacienda Nápoles, ahora como santuario de fauna?

-Es un milagro realmente impresionante, nosotros hemos logrado cambiar el sistema de vida y la actividad económica en el tránsito de la ilegalidad a la legalidad… Esta es una tierra que estuvo muy ligada al narcotráfico y a la ilegalidad; en este momento, toda la región está dedicada al turismo; mire por primera vez en Doradal, se celebra las fiestas del turismo; todo el mundo caminamos en eso; estamos generando mucha mano de obra en forma directa y también indirecta…

¿Algunas cifras e indicadores?

-En el 2008 recibimos 52 mil personas en el Parque Hacienda Nápoles, este año hemos tenido 46 mil y esperamos recibir 100 mil visitantes.

¿Cuántos empleos en Nápoles?

130 a 140 empleos directos entre el personal instructivo y de operación, e indirectamente estamos con 500 a 600 empleos en la región.

¿Cómo hacen para atender la alimentación de todos los animales?

-Tenemos muchísimo pasto, hemos sembrado bastante,  para las especies mayores y el resto, con los producidos de las taquillas; nosotros estamos suplementando hipopótamos y alimentando en su sitio todas las especies que tenemos, pero con nuestros propios recursos.

En la gráfica inferior, visitantes inician su recorrido en tracto cebra…

 

 

Confirmada misión de SAB Miller desde África
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Confirmada misión de SAB Miller desde África

        

 Oscar Jairo Orozco, ¿cómo será la vinculación de SAB Miller para la protección de los hipopótamos en la Hacienda Nápoles?

-Ya SAB Miller nos escribió, confirmó que van a venir, esperamos que lleguen para ver qué propuesta nos tienen, estamos dispuestos a escucharlos y ya tenemos dispuesto el hábitat para el regreso de  los dos hipopótamos que se encuentran fuera del parque…

¿Regresarían a su hábitat natural, donde nacieron?

-Exactamente y estamos ofreciendo todas las posibilidades para que retornen aquí a donde nacieron y para cuidarlos en su entorno natural.

¿Con la caza de Pepe, cómo ha sido la atención internacional sobre la mandada  de 20 hipopótamos únicos en el mundo en ambiente natural fuera de África?

-Un hecho interesante, esta como es una región tan nueva, de cazadores y primero, hemos tenido que empezar por nuestra propia población para un proceso de culturización, respeto y defensa de los animales, protección del hábitat y a nivel mundial, queremos hacer una propuesta interesante al planeta: los grandes mamíferos exóticos que se encuentren en cualquier parte del mundo en condiciones deplorables y críticas, nosotros aquí tenemos el hábitat y se lo ofrecemos, para que los animales vengan a disfrutar sus últimos días en condiciones dignas.

¿Y en un ambiente totalmente natural, parecido al África?

-Totalmente natural, en Sur América no se encuentra ningún sitio tan ideal para mamíferos exóticos de gran tamaño, mejor que este.

 

 

Más que hipopótamos, todo un parque temático
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Más que hipopótamos, todo un parque temático

 

     

 

Oscar Jairo Orozco, ¿cuántas hectáreas tiene Hacienda Nápoles?

-1.340 hectáreas, tenemos un santuario de fauna y áreas de 300 a 500 hectáreas para recibir animales, nunca seremos zoológico, es parque temático con 9 temas, el santuario de fauna es uno de ellos, estamos concientizados que queremos ser punto de llegada para el descanso de animales exóticos que tengan dificultades en cualquier parte.

¿Cuántos lagos y pista de aviación?

-16 lagos, una pista de 1.250 metros habilitada para aviones jet y naves grandes como los Hércules…

¿Cómo ha sido la respuesta del alto gobierno a favor de Nápoles?

-El gobierno nos ha colaborado muchísimo, si bien no nos ha dado dinero, pero nos ha facilitado mucho el desarrollo de este parque.

Todos los grandes medios: National Geographic, Discovery Channel, Animal Planet, CNN, CBS, BBC, además de toda clase de medios, han buscado a Oscar Jairo Orozco, para hablar de Pepe y les ha mostrado al mundo como viven 20 hipopótamos más, además de otros animales y las distintas atracciones habilitadas para el disfrute de visitantes en Nápoles.

 

 

Tola y Maruja, si contaran secretos de Nápoles
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Tola y Maruja, si contaran secretos de Nápoles

 

 Las Guacamayas tienen una vida superior a los 25 años, Tola y Maruja, fueron traídas por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, cuando montó el mayor zoológico particular del mundo… Qué tal que estos dos ejemplares de la especie “Aara Ararauna”, pudieran contar historias, todo lo que vieron y oyeron mafiosos, políticos corruptos, periodistas, además de los reinados de belleza de prepagos con coronada incluida, estas Tola y Maruja, tendrían los mayores bestsellers, siguen allí en la hacienda Nápoles, en libertad, cerca a las ruinas de lo que fuera la mansión del mafioso, ahora convertido lo que quedó,  en museo visual.

 

 

Bernardo Aristizábal, pionero de turismo en Doradal
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Bernardo Aristizábal, pionero de turismo en Doradal

  

 

 Don Bernardo Aristizábal, pionero del turismo en Doradal, ¿cómo ha sido la recuperación del turismo y su hotel Los Colores?

-Pues afortunadamente la recuperación ha sido muy importante, eso nos ha dado ánimo para reiniciar otra vez la lucha y en realidad la región se ha comportado supremamente bien y hemos tenido general aceptación.

¿Cómo se sintió al regresar a Doradal, recuperar su hotel e iniciar su reconstrucción después abandonarlo por el paso de la guerrilla?

-Imagínese, eso era una cosa que uno no la creía, casi cinco años uno secuestrado en Medellín sin poder salir para ninguna parte y este, el esfuerzo de toda una vida en Doradal abandonado y descuidado totalmente; al volver, siente uno gran alivio, entusiasmo, motivación y a tener fe en los esfuerzos del gobierno con su Seguridad Democrática, todo lo que ha hecho para que la gente vuelva y han correspondido.

Al renacer de sus cenizas, como el Ave Fénix, ¿ha sentido la solidaridad del turismo en Doradal?

-Sí, la gente ha respondido con mucho agrado, uno ve la alegría cuando puede venir, sale de Medellín y encuentra mucha seguridad y vienen con toda confianza, inclusive de noche, la gente viaja sin ningún riesgo.

En la foto inferior, aspecto de la recuperación que ha logrado don Bernardo Aristizábal, en su hotel campestre Los Colores de Doradal.

 

 

Raúl Mesa y la Selección Colombia de Ciclismo
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Raúl Mesa y la Selección Colombia de Ciclismo

 

 Raúl Mesa, director técnico de la Selección Colombia de Ciclismo, ¿para dónde viaja con tantas maletas y bicicletas de carreras?

Vamos a los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en México.

¿Quiénes lo acompañan?

-Corredores en pista y ruta, voy a manejar la ruta, donde tenemos como uno de los mejores rutistas Cayetano Sarmiento, boyacense, fue campeón del Biro Giro de Italia; en mayores, Pablo Suárez, Juan Carlos López; dos corredores que están viviendo en México: Gregorio Ladín y John Fredie Parra; van también: Jairo Pérez, John Fredy García, que estarán participando en la ruta; en sub 23, con Cayetano, estarán acompañándolo Juan Pablo Villegas y Camilo Castiblanco.

¿Cómo ha estado el año para el ciclismo?

-El ciclismo se ha movido bastante este año a nivel nacional, en el exterior, no ha sido lo mejor que todos esperábamos, porque teníamos fe que Mauricio Soler haría un buen Giro, solamente hizo un segundo lugar en una etapa y se tuvo que retirar por problemas de salud, una lesión en la rodilla, esperemos que el ciclismo mejore al avanzar la temporada.

¿Y cómo han estado los patrocinios?

-Muy bien, pienso que este año los que estamos en el ciclismo nos hemos beneficiado y ha sido importante para todos.

 

 

Delegación partió a Panamericanos de Ciclismo
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Delegación partió a Panamericanos de Ciclismo

 

En el aeropuerto Eldorado estaban esperando los representantes paisas y el director técnico Raúl Mesa, para partir la Selección Colombia a los Panamericanos de Ciclismo en México, que se inician mañana 23 y van hasta el jueves 30 de julio. En la gráfica: Jairo Pérez, John Freddy García, Juan P. Suarez, Jaime Suaza, Juan Carlos López, Cayetano Sarmiento, Camilo Castiblanco, Juan P. Villegas y  Jonathan Marín son los integrantes del grupo masculino; En damas: Laura Lozano, Lorena Vargas, Serika Guluma y Diana García quienes viajaron  con John Jaime González y Raúl Mesa como técnicos, Nicolás Laverde en la asistencia mecánica y Jorge Ovidio González delegado general.

 

 

Notas al vuelo…
Written by Julio Betancur   
Wednesday, 22 July 2009

Notas al vuelo…

    

          

EL HOTEL 5 ESTRELLAS, es el proyecto que se empezará este año, al fondo de esta construcción que hoy se levanta como sede del santuario viviente de fauna Hacienda Nápoles.

LA HACIENDA NAPOLES, fue entregada por el gobierno al equipo encabezado por el empresario turístico Oscar Jairo Orozco, el 26 de diciembre del 2007 y ha realizado el milagro de levantarla de las ruinas.

TODO LO TIENE NAPOLES, abundantes aguas, fértiles pastos que sirven para alimentar 20 hipopótamos, que consumen diario cada uno, el equivalente al 10% de su peso, en promedio 5 toneladas cada animal.

ULTIMA PISTA, desde el lugar donde se levantará el hotel 5 estrellas, hoy se puede disfrutar de una excelente piscina y un paisaje de película, frente a uno de los lagos donde se pasean los corpulentos hipopótamos.