29 de marzo de 2024

Catadores de diferentes partes del país, obtuvieron su certificación en “Q-Graders”

17 de julio de 2009
17 de julio de 2009

Esta certificación es promovida por el Instituto de la Calidad del Café  (CQI) organismo apoyado por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), una entidad sin fines de lucro que trabaja a nivel internacional para mejorar la calidad del café y la calidad de vida de los productores.
La certificación es una acreditación profesional que reconoce su talento y trabajo en la industria cafetera,  cuya finalidad es que ellos puedan catar el café desde un punto de vista de compradores y en consecuencia describir los cafés en el idioma globalizado de la Asociación de Café Especiales de América (SCAA) y adoptado por la mayoría de compradores de café especiales del mundo.
En Colombia existen 177 catadores certificados en “Q Graders”, el número más alto en comparación con otros países productores y en Caldas son 23 en total el mayor número en Colombia. Estos logros se han obtenido gracias a los recursos internacionales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID y con la implementación de la entidad ACDI/VOCA.
De otro lado, en el acto de graduación se anunció la recomendación que Kelly Peltier Amoroso representante del CQI dará a dicha entidad para  otorgar la certificación como “Instructora Q” a la caldense Valentina Osorio Pérez, coordinadora del Proyecto de Calidades de Café del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
Osorio Pérez quien es Ingeniera de Alimentos egresada de la Universidad de Caldas y cumple con los criterios y estándares de alta calidad que exige las “normas Q”, se constituirá en la primera persona en Colombia como “Instructora Q”, entre un total de 9 personas en el mundo calificadas por el CQI para realizar la instrucción en éstas normas y así mismo la primera mujer en América Latina, entre un total de 3 mujeres en el mundo con dicha competencia.
Igualmente Valentina Osorio Pérez desde el proyecto de Calidad de Café, ha estado comprometida apoyando a los caficultores a producir cafés de excelente calidad.
La calidad se refleja en el precio
El Instituto de Calidad de Café –CQI- considera que la calidad es la variable más importante que afecta positivamente el precio y en consecuencia genera beneficios. Las comunidades que son prósperas y estables traducen su trabajo a un suministro sostenible de café de calidad para la industria, adicionalmente, crean una base del precio alrededor de calidad.
El Programa del Mercado Q también sirve para igualar las condiciones para caficultores, aumentando la transparencia y trazabilidad para la industria.
La instructora del evento es la experta norteamericana  Kelly Peltier Amoroso representante del CQI, quien afirma que el sistema Q se fortalece al certificar los catadores como Q- graders, ayudando a generar un valor agregado a los cafés especiales que se producen en Colombia y en particular a los producidos en el departamento de Caldas.
El evento de certificación fue apoyado por la Agencia USAID a través de ACDI-VOCA, las Cooperativas de Caficultores y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.