28 de marzo de 2024

Asignados a Pereira 5.000 créditos con subsidio a la tasa para vivienda

18 de julio de 2009
18 de julio de 2009

El anuncio fue hecho por el Presidente Álvaro Uribe al dar instrucciones al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de reservar estos cupos a Pereira, en el marco de los 80.000 que serán distribuidos en todo el país.

El Alcalde Israel Londoño precisó que a través del gobierno municipal se hará uso de 1.800 cupos de crédito para vivienda a través de los planes habitacionales que está adelantando la administración, al tiempo que la empresa privada tramitará el resto. Los subsidios de vivienda fortalecerán la ejecución de la política de vivienda municipal a través de la construcción de las unidades habitacionales en los proyectos Santa Clara, Gilberto Peláez y Gonzalo Vallejo.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que se trata de una solución de corto plazo para superar la actual problemática de las altas tasas de desocupación en el Área Metropolitana, por cuanto se podrían generar 5.000 empleos directos y dinamizar el sector de comercio y servicios del sector de la construcción.

De manera adicional, el Presidente Álvaro Uribe diseñó una estrategia para asignar otros 5.000 cupos de créditos para mejoramiento de vivienda a través de la caja de compensación de Comfamiliar Risaralda. Esta operación demandará recursos por 40.000 millones de pesos, de los cuales 20.000 millones se le asignarán a Comfamiliar bien sea a través del Banco Agrario o de Findeter.

Estos créditos contarán con un subsidio a la tasa por parte del gobierno nacional equivalente a unos 6 puntos, de tal manera que quien acceda al crédito no pague más del valor del DTF por este concepto. Los  créditos para mejoramiento de vivienda se colocarán a un plazo de 10 años, tanto para afiliados como para no afiliados a la Caja de Compensación.

 “Los subsidios serán asignados con crédito según la DTF  para las personas afiliadas y no afiliadas y el gobierno subsidia 2 puntos de la tasa de interés de los 4 que exigen las entidades financieras. Del total de créditos el 80 por ciento serán otorgados a los no afiliados”, explicó el Jefe de Estado.