21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

A estudio Distrito Minero para Risaralda

30 de julio de 2009
30 de julio de 2009

Al conocer el potencial minero de municipios como Quinchía, Pueblo Rico, Mistrató y Apía, donde se extrae en su gran mayoría oro, plata y manganeso, el Ministro de Minas solicitó adelantar un estudio detallado que sustente la posibilidad crear dicho distrito.

Con miras a la creación de este distrito, el Gobernador Tamayo Vargas asumió el compromiso de aportar un coordinador del proyecto que promueva la iniciativa, quien será capacitado por el Ministerio para los efectos requeridos.

Risaralda Minera

El Gobierno Departamental justificó la declaratoria del Distrito Minero, en el potencial que tiene Risaralda en materia de oro, plata, carbón, manganeso, material de construcción y arcillas.

Para Tamayo Vargas, el Distrito Minero se convertirá en una herramienta efectiva para que el Departamento avance en este frente económico, se ponga acorde con el Plan Minero Nacional e impulse la competitividad y la promoción de sus productos a nivel nacional e internacional, trayendo grandes beneficios para las familias dedicadas a esta actividad.

De acuerdo con el estudio presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en Risaralda se producen 30.055 gramos de oro y plata, 2.500 toneladas de carbón, 3.600 toneladas de manganeso, 1.200 toneladas de arcillas y 800.000 metros cúbicos de material de construcción.

Con este potencial, la minería en el departamento tiene grandes necesidades en materia de promoción del sector, administración del recurso y mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Área de Reserva

El alto funcionario del gobierno nacional reveló que ya fue aprobada el Área de Reserva Forestal para el Carbón en el municipio de Quinchía, declaratoria que grandes beneficios para los mineros en materia de estudios técnicos, planes ambientales, capacitaciones y oportunidades de participar en rondas de negocios, entre otros.

El área de reserva del carbón tiene una extensión de 30 hectáreas, las cuales se suman a las 585 hectáreas declaradas en un área similar para la explotación de oro.