21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

William Ospina gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

4 de junio de 2009
4 de junio de 2009

Caracas. (El Nacional). La obra El país de la canela, del colombiano William Ospina, resultó ganadora de la edición número 16 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Graciela Maduro, miembro del jurado que concedió el galardón, indicó que los valores filosóficos, la sólida estructuración de sus capítulos y el fluido lenguaje sin ánimo de mostrar erudiciones fueron algunas de las virtudes que hicieron que la obra se llevara el reconocimiento.

El país de la canela, según Maduro, propone una lectura de los primeros viajes europeos hacia el continente americano, con una "ajustada eficacia narrativa y especial capacidad de atraer al lector".

De la novela se destacó además su espíritu humanista y "una ética de respeto a la cultura del otro"
Tras el anuncio del veredicto, el escritor cubano Miguel Barnet, otro de los miembros del jurado, lamentó que dos venezolanos decidieran retirar sus novelas del certamen.

"Había escogido a una de ellas por su profundidad, valores estéticos y proyección psicológica de una pareja como una de las finalistas". La obra a la que se refería, especificó luego, era Miedo, Pudor y Deleite, de Federico Vegas.

Edilio Peña fue el otro autor que decidió retirar El acecho de Dios del premio. Ambos argumentaron que el certamen ha bajado su calidad y tiene un sesgo ideológico.