18 de abril de 2024

Un escritor albanés ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras

24 de junio de 2009
24 de junio de 2009
Ismail Kadare. Ampliar Imagen  Foto:AFP

 

Madrid, Ansa. El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por “la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria”, que traspasó fronteras “para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo”, estimó el jurado.

El autor de “El Palacio de los sueños” narra “con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia”, aseguró el jurado.

“Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón”, prosiguió.

El escritor albanés, de 73 años, representa la “cima” de la literatura albanesa que “sin olvidar sus raíces, ha traspasado para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo”, afirmó el jurado.

“Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro”, declaró hoy Kadaré.