27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Cuando escribo, pienso mucho en mi país», dijo William Ospina en Calarcá

28 de junio de 2009
28 de junio de 2009

Esta fue la primera intervención en público del autor, después de que le fuera notificado el premio el pasado 4 de junio. Después de comentar los pormenores del premio, los escritores iniciaron un recorrido por el género de la Novela Histórica, eje temático del encuentro para este año.

El Encuentro Nacional de Escritores se realizó en el municipio de Calarcá para exaltar la memoria y la obra del poeta Luis Vidales. Con la coordinación de la Fundación Torre de Palabras y un grupo de escritores quindianos, se realizó la segunda versión del evento que comprende tres ciclos que se desarrollaron en el mes de junio: un ciclo pedagógico para acercar a los estudiantes al tema de la Novela Histórica; un ciclo cinematográfico con proyecciones y charlas sobre cine, adaptación e investigación histórica con los directores Lisandro Duque y Víctor Gaviria; y un ciclo literario que reunió los días 24 25 y 26 a quince de los más destacados escritores y críticos que han abordado la Novela Histórica. Autores como Fernando Quiroz, Juan Esteban Constaín, Álister Ramírez Márquez, Susana Henao, Fabio Martínez, Orlando Mejía Rivera, entre otros, compartieron con los lectores quindianos diferentes aspectos sobre el género de la Novela Histórica.

Además de la charla sobre el panorama de la Novela Histórica, William Ospina participó en la noche del miércoles pasado en un recital con poetas quindianos y con el poeta y director de cine Víctor Gaviria en homenaje a Luis Vidales. El encuentro llegó a su fin el viernes 26 de junio con el anuncio de El cuento como eje temático para el año 2010.

La sala de conferencias "Humberto Jaramillo Ángel" recibió cada uno de los tres días de la programación a más de 300 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a los autores participantes. Con el esquema de tres ciclos (pedagógico, cinematográfico y literario), se logró una cobertura de todos los sectores del municipio de Calarcá, convocando a público infantil, juvenil y adulto en torno a la literatura y en particular a la Novela Histórica como género de gran importancia en la actualidad. Calarca.net