28 de marzo de 2024

Pereira le apunta a la ciencia y la tecnología

30 de junio de 2009
30 de junio de 2009

El objetivo central del convenio es crear una Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, para impulsar el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica en el Municipio y el Departamento.

La estrategia contenida en este convenio se fundamenta en cuatro componentes:

Infraestructura: Universidades – Empresas – Plataforma Natural – Renata – Clara – Centros Tecnológicos – Plataforma Territorial.

Capital Social: Grupos de Investigación – Jóvenes Talentos Innovadores – Líderes Empresariales.

Financiación: Condiciones Financieras – Sector Gubernamental – Colciencias – Sector Privado – Cooperación Internacional

Proyectos de Innovación: Proyectos Desencadentes – Sectores Estratégicos: Tradicionales, Priorizados y Promisorios.

El convenio pretende avanzar en la construcción y dotación del Nodo Principal de la Red (UTP), la construcción y dotación de tres Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial – CEDE y adecuación y dotación de otros dos CEDE.

Así mismo, la intervención gerencial al sector educativo con 5000 estudiantes de colegios capacitados en cultura innovadora y emprendedora, 3000 empresas intervenidas en formación gerencial, 500 estudiantes becados para estudio de pregrado, 2.500 estudiantes en programa de banco de talentos, 500 empresas en formación de alto nivel, 500 estudiantes becados para maestría y 100 para doctorado.

El convenio se financiará a través del Fondo Regional de Riesgo para la Ciencia la Tecnología y la Innovación – Fondo mixto para la apertura periódica de convocatorias

ALCANCES Y PROPÓSITOS

Contribuir en el fomento de la investigación y la innovación integrando diferentes actores regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de producir el conocimiento relevante y oportuno para el desarrollo económico y social.

Promover la gestión, la transferencia y la transformación de tecnologías al sector productivo e institucional del Departamento.

Contribuir en el fomento de una cultura ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, mediante la difusión, la sensibilización y divulgación de la tecnología y el conocimiento.

Fomentar el diseño e implementación de estrategias para la inclusión y participación activa del sector empresarial local en innovación, investigación y desarrollo tecnológico.