17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Obras Completas II’, novelas de Mario Vargas Llosa

14 de junio de 2009
14 de junio de 2009

Vargas Llosa  advirtió sobre los riesgos que afronta la democracia en varios países de América Latina por el tema de la reelección de los presidentes, habló de política, de economía y – por supuesto- de literatura.

El diario digital EJE 21 publica este lunes una presentación que publica "El Pilón" sobre el ejemplar ‘Obras Completas II’ en el que se compilan tres importantes obras, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, finalizando con ‘La tía Julia y el escribidor’:

El texto cuenta con un excelente prólogo escrito por José Miguel Oviedo y titulado ‘La transición clave del realista’, donde se hace una agradable descripción de la vida de Vargas Llosa, pero ante todo de la evolución que ha logrado el escritor, comparando sus tres grandes y primeras novelas más conocidas: ‘La ciudad y los perros’; ‘La Casa Verde’; y ‘Conversación en La Catedral’ con las últimas creaciones del literato con orígenes galos.

‘Conversación en La Catedral’ es una de las contenidas en esta compilación del autor peruano, que cumple sus 70 años de edad y ha culminado ya el tercer volumen, de los diez proyectados, que no incluirá sus numerosas e interesantes entrevistas o el epistolario; aunque nos ofrecen la imagen de un escritor que ha desarrollado su extensa obra en una considerable variedad de registros.

En estas tres obras toma gran relevancia la narrativa de Vargas Llosa cuya originalidad es reconocida a escala internacional, destacada en el mundo hispano y que lo cataloga como de las plumas más representativas de la segunda mitad del pasado siglo e inicios del presente, cultivador de diversos géneros: del cuento al teatro, pasando por la autobiografía; el ensayo; el artículo periodístico y en particular la novela y el relato corto.

El segundo volumen se inicia con la magna Conversación en la Catedral (1969), que como observa acertadamente José Miguel Oviedo “cierra el primer período de su obra creadora”. Para muchos, ésta constituye la gran novela de la primera parte de su extensa novelística. Tal vez resulte menos ambiciosa formalmente que la anterior, porque pretende reflejar narrativamente la dictadura, “ese clima de cinismo, apatía, resignación y podredumbre moral del Perú del ochenio/…/ La empecé a escribir, diez años después de padecerlos en París, mientras leía a Tolstoi, Balzac, Flaubert…”, pero su complejidad reside en el amplio abanico de personajes y en la finura del análisis psicológico.

El segundo volumen incluye, asimismo, Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el Escribidor (1977). En la primera, ensaya el humor, mal entendido con tanta frecuencia en la narrativa en castellano, y en la segunda, según Oviedo, la “autorreferencialidad”, por no llamarla autobiografía, no exenta del distanciamiento irónico que se produce al novelar sus propias circunstancias vitales. En parte de su producción anterior ya pudo advertirse que ‘MVLl’ utiliza, como no puede ser de otro modo, experiencias propias y también, pese al uso del melodrama, rasgos de humor que le servirán de contrapunto.

El escándalo que produjo su primera novela en los ámbitos militares y políticos en el Perú se repetiría ahora en los familiares y amistades limeñas. Su tema fundamental, sin embargo, es la pasión por la narración. “Inventar y contar historias es tan antiguo como hablar”, asegura en el prólogo a estas obras completas. E imagina a los primeros hombres en las cavernas inventando sus historias, tal vez sobre la caza. La versatilidad del autor; sin embargo, ya ha sido suficientemente comprobada a estas alturas.

Perfil biográfico de Mario Vargas Llosa.

El escritor Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Sus primeros años los pasa en Cochabamba (Bolivia), pero en 1945 su familia regresa a Perú y se instala en la ciudad de Piura.

En 1953 Vargas Llosa viaja a Lima a estudiar Letras y Derecho. En 1959 viaja a Madrid (España) y un año después se instala en París.

A pesar de su formación de abogado, Vargas Llosa descubrió su vocación literaria y se dedicó a escribir desde muy joven. En 1959 publicó “Los Jefes” una colección de cuentos y en 1963 publicó “La Ciudad y los Perros”.

Se le considera uno de los máximos exponentes del llamado “boom” Latinoamericano y uno de los escritores más polifacéticos del idioma español, que ha sido traducido a muchas otras lenguas. Ha sido varias veces candidato al Premio Nobel. Además de la novela, los cuentos, el relato corto y el teatro, Vargas Llosa es un extraordinario ensayista y columnista de opinión, crítico de los excesos de los gobiernos latinoamericanos y defensor de las ideas liberales, la democracia y la economía de mercado. Es el escritor que recomendamos este domingo a nuestros lectores. El Pilón, Valledupar.