27 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Muchos interrogantes deja el balance del Congreso de la República

21 de junio de 2009
21 de junio de 2009

Las reformas financiera y política, que dejan muchos vacíos, según la opinión de expertos, constituyeron los aspectos vertebrales del trabajo parlamentario. Le siguen el TLC con Canadá, la ley antitabaco y la nueva legislación para la organización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Colprensa, una de las principales agencias noticiosas de Colombia, despachó a sus abonados un resumen de los resultados que deja el trabajo congresal:

El Congreso terminó un período con sumas y restas

Colprensa

“Esta ha sido una legislatura extraordinaria, el Congreso ha hecho un trabajo ejemplar, no sólo desde el control político sino de la productividad desde lo legislativo. Han salido leyes importantes para el país”.

Con esa frase el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, resumió la satisfacción que le produjo al Gobierno Nacional la aprobación de leyes, no sólo de su autoría, sino parlamentarias y populares que se dieron en la legislatura.

Aunque las secretarías de Senado y Cámara apenas inician su balance de lo aprobado -a última hora y en largas sesiones- el Gobierno tiene en su cierre de caja la aprobación de leyes como las reformas financiera, política (acto legislativo), el TLC con Canadá y la nueva legislación para la organización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque está a mitad de camino, el Ministerio de Interior también expresó su satisfacción porque ya cumplió su primera vuelta (cuatro debates) la reforma constitucional que sanciona, no con penas, la llamada dosis personal.

Dentro de los principales proyectos de autoría congresional se destacaron en este período la expedición de las leyes antitabaco, la de la obesidad y la que ordena que la vasectomía y la ligadura de trompas sean gratis para los colombianos.

En la campo de los referendos populares, tan sólo uno de los tres que se presentaron salió a sanción presidencial. Se trata del de cadena perpetua a asesinos y violadores de menores de edad, el referendo del agua se devolvió a comisión y el de la reelección presidencial se está quemando en la puerta del horno, pues le falta la conciliación, que es donde radica el problema.

Los éxitos

El referendo de la cadena perpetua. El principal triunfo legislativo fue la aprobación de esta iniciativa popular que castigaría a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años con la cadena perpetua. Paradójicamente, el mismo terminó su trámite cuando se conoció la noticia que una madre mató a su hijo de seis días de nacido en Santander.

Reforma política. Luego de haberla tenido casi hundida en su primera vuelta, el Gobierno logró que el Congreso aprobara el proyecto. Con la misma se adoptó, como novedad, la silla vacía como sanción a políticos que tengan alianza con grupos armados ilegales y narcotráfico. Además se incorporan severas sanciones a los partidos políticos y se elevan a norma constitucional las consultas internas y las interpartidistas.

Delitos contra sindicalistas. Esta ley impone nuevas penas para quienes atenten con la integridad física de los sindicalistas y los bienes de las organizaciones sindicales. Esta ley es importante para el Gobierno en lo que tiene que ver con el TLC con Estados Unidos.

Beneficios por colaboración. Se aprobó la norma que otorga beneficios especiales por la llamada colaboración a la justicia, como en el caso de los testaferros que cuando colaboren tendrán algún tipo de beneficios, como quedar con parte de las tierras que tenían a su cargo.

Principio de Oportunidad. La ley destrabará la suerte judicial de 19.000 personas que hicieron parte de los paramilitares y que están a la espera de recibir beneficios por desmovilizarse.

Ley Antitabaco. Introduce una severa legislación en lo que tiene que ver con la promoción, consumo y venta del cigarrillo en el país.

A partir de su vigencia se prohibe el consumo en lugares cerrados y otorga un plazo de dos años para que se desmonte la publicidad y desaparezcan los patrocinios a eventos culturales y deportivos, especialmente los torneos de fútbol.

Reforma financiera. Esta norma, autoría del Ministerio de Hacienda, establece el estatuto de la defensa del consumidor financiero.

También incorpora el sistema de multifondos en donde los afiliados a fondos de pensiones puedan invertir sus recursos con la edad y se aprueban los beneficios económicos periódicos para tener un ahorro para cuando se llegue a la vejez.

Los fracasos

En el paquete de leyes que se le hundieron al Gobierno está el acto legislativo de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, que no alcanzó ni a tener ponentes en la Comisión I del Senado.

El Gobierno aseguró que volverá a insistir en el tema y que buscará un acuerdo político para sacar adelante esa reforma constitucional.

La reforma tributaria local, que buscaba otorgarles recursos hasta por $500.000 millones a los municipios y departamentos, por medio de la actualización de los impuestos regionales, se hundió.

La Ley de Víctimas que buscaba dar beneficios a más de 300.000 familias afectadas por la violencia fue finalmente hundida en la conciliación por expresa petición del Gobierno debido a su costo de $80 billones.

Leyes sociales

En este paquete se destacan la Ley de la Vasectomía gratis.

Con la norma se busca que los hombres se hagan responsables del control de la natalidad.

La ley prevé que la ligadura de trompas y la vasectomía sean gratis en los tres regímenes de salud: contributivo, vinculado y subsidiado

Se aprobó la Ley de la Obesidad, que posibilita que las personas con este problema accedan a cirugías bariátricas..

Leyes de comercio

Se aprobaron las leyes de inversión con Perú y la referente al diálogo político entre la CAN y la UE.

Otra ley comercial es el acuerdo de cooperación comercial entre Colombia y Turquía.

Salió la norma de derechos de marca que tiene por objeto facilitar el sistema de registro de marcas, a través de la simplificación y la armonización de los procedimientos y la eliminación de obstáculos.

Se aprobó el Código de Minas, que pretende un cambio frente a las normas que hoy existen.

El Congreso dio vía libre a la ley que regula las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).