20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medida de aseguramiento contra 20 personas por defraudación en pensiones del ISS

30 de junio de 2009
30 de junio de 2009

Los afectados con la medida son: Héctor Fabio Llanos Marmolejo, José Manuel Bermúdez, Sandra Liliana Ramírez, Minsa Sinisterra y Lucelly Loaiza (funcionarios del ISS), los abogados Justo Javier Silva Escobar y Juan de Dios Llanos Marmolejo, y los particulares Diógenes García, Yolanda Solís, Nohelia Gómez Galeano, Anunciación Marmolejo, Miguel Antonio Jaramillo, Efraín Rodríguez, Alba Mery Solís Castro, Avelino Domínguez Arana, Saulo Silva Escobar, Ramiro Cuero Nieva, José Euler Luna, Concepción Solís y Juan Fernando Rivera Rivera.

En la misma providencia el fiscal instructor se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de  Medardo Quintero Carmona.

Según lo establecido, los vinculados incurrieron supuestamente en anomalías al otorgar pensiones de vejez a personas que no habían cotizado ninguna semana, que no habían completado el tiempo requerido o que disfrutaban de salarios superiores a los que tenían derecho. Dichas irregularidades se cometieron desde el año 2000 hasta la fecha, por ello la Fiscalía investiga el caso de acuerdo con los dos sistemas penales: el mixto y el acusatorio.

Entre las maniobras utilizadas para la defraudación que supera los ocho mil millones de pesos están la creación de historias laborales falsas, y la alteración tanto de los salarios como de las semanas cotizadas.