21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Infraestructura es fundamental para impulsar la generación de empleo en Colombia

17 de junio de 2009
17 de junio de 2009
 
 

Bogotá, 17 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez no sólo llamó la atención sobre el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para cumplir con el desarrollo de vías y carreteras en el país, sino que destacó la importancia que tiene la infraestructura como política anticíclica, pues es esencial para la generación de empleo.

  El Presidente Álvaro Uribe Vélez no sólo llamó la atención sobre el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para cumplir con el desarrollo de vías y carreteras en el país, sino que destacó la importancia que tiene la infraestructura como política anticíclica, pues es esencial para la generación de empleo. Foto: Felipe Pinzón - SP
  El Presidente Álvaro Uribe Vélez no sólo llamó la atención sobre el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para cumplir con el desarrollo de vías y carreteras en el país, sino que destacó la importancia que tiene la infraestructura como política anticíclica, pues es esencial para la generación de empleo. Foto: Felipe Pinzón – SP

De esta manera, el Presidente entregó un reporte sobre los avances que se han realizado en materia de vías. “Ayer en la mañana asistíamos con el Ministro de Transporte a Buenaventura, donde se firmó el contrato sobre el tramo que hacía falta para garantizar la totalidad de la doble calzada de Sogamoso a Buenaventura”, dijo.

El Jefe de Estado manifestó que el pasado lunes el Gobierno firmó un contrato por 346 mil millones de pesos para construir los últimos 14 kilómetros de la doble calzada, donde quedó contratado el tramo de Buga – Buenaventura.

Explicó que “en el contrato se incluyen más de 7 kilómetros de túnel y un tramo bastante extenso de viaductos, esto tiene un plazo de 46 meses”. El Mandatario resaltó que se está haciendo un gran esfuerzo para que el país pueda salir adelante en materia de infraestructura.

Puertos y trenes

El Presidente Uribe afirmó que es bueno ver que la Sociedad Portuaria de Buenaventura aumentó de manera significativa la dotación.

Así mismo, destacó la construcción de un puerto, realizada por inversionistas privados, y de otro puerto más lento. También llamó la atención sobre las carreteras de acceso que ya están en ejecución, y del tren que se encuentra recuperado en el trayecto Cartago – Buenaventura.

“El Gobierno hizo una inversión de 150 millones y avanza el tren, que ya está prestando el servicio a Buenaventura, se están dotando los nuevos concesionarios de mejor equipo, y creemos que eso va a ser muy útil y da mucho gusto poder decir que ya está operando”, expresó.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que lo referente a la infraestructura vial del Valle del Cauca ha mejorado enormemente, pues el Gobierno logró superar los pleitos alrededor de la Autopista del Café, Manizales – Pereira – Armenia. “Esta autopista es una realidad”, dijo.

Añadió que “se hizo la construcción del primer túnel que sirve para despejar, para conocer bien los riesgos geológicos en La Línea, se adjudicó ahora el túnel de tránsito y está próximo a iniciarse esa obra. Además avanza a buen ritmo la doble calzada Bogotá – Girardot, Girardot – Ibagué – Cajamarca”.

Túnel Guillermo León Valencia

El Mandatario anunció que a final de mes debe concluirse la exploración de un túnel de cuatro kilómetros en la zona del Sumapaz, que se llamará ‘Túnel Guillermo León Valencia’.

Explicó que se bautizará con este nombre “en honor al Presidente que nos dio un gran ejemplo para combatir la inseguridad, y este año conmemoramos los cien años del nacimiento del Presidente Guillermo León Valencia”.

De otra parte, el Presidente Uribe habló de los contratos firmados por el Ministerio de Transporte, con los que se busca el mejoramiento y pavimentación de un largo kilometraje del norte de Nariño, para que sirva como alternativa a la Panamericana.

También se firmó el contrato para la rectificación y pavimentación de un importante kilometraje en el Macizo Colombiano y dos contratos adicionales, para la construcción de las vías en el departamento del Cauca al Huila.

Concluyó que además de estos avances en obras, se espera que el Ministerio de Transporte adjudique la construcción de la Ruta del Sol, la doble calzada Bogotá – Santa Marta, y que se fusionen las siete concesiones del Caribe colombiano adjudicadas en este Gobierno.

“Esto para que haya una sola concesión en el Caribe colombiano, que nos garantice una carretera de óptimas condiciones, de Palo de Letras, en la frontera con Panamá, a Paraguachón, en la frontera con Venezuela”, puntualizó.