21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Fuerte caída de la inflación en Colombia, anticipa el Dane

4 de junio de 2009
4 de junio de 2009

La Variación del IPP, que mide el cambio de los precios de una canasta de bienes en la primera etapa de su comercialización, fue del menos 0,55 por ciento, informó el Departamento de Estadística.

Un año atrás el indice había sido del 0,64 por ciento. La debilidad en la demanda y el consumo, está favoreciendo la moderación de los precios tanto a nivel del productor como del consumidor.

Al quinto mes del año la variación acumulada del Indice de Precios al Productor es de apenas el 0,08 por ciento, inferior en tres puntos y medio a la que se tenía un año atrás cuando estaba en el 3,59 por ciento.

En mayo las mayores alzas a nivel del productor se dieron en el sector agrícola con ajustes del 0,53 por ciento mientras que los de mayor variación negativa se dieron en la pesca con el 0,86 por ciento.

Los productos más destacados por su contribución negativa durante mayo fueron la gasolina, los combusatibles diesel y la papa mientras que subieron el café pergamino, carne de ave fresca o refrigerada y aves de corral vivas.

El viernes el Departamento de Estadística revelará la variación de los precios al consumidor que se anticipa, será igualmente baja.

El desplome en las expectativas inflacionarias condujo al Banco de la República a reducir nuevamente, el pasado viernes, las tasas de interés.

El Emisor considera que al finalizar el 2009, el costo de vida estará por debajo del cinco por ciento, que es la meta puntual de inflación. El Informador