21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fondelibertad exhorta a respetar la vida al cumplirse dos años de asesinato de diputados del Valle

18 de junio de 2009
18 de junio de 2009

Bogotá. (SP). Con ocasión del segundo aniversario del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca, a manos de las Farc, el Director del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), Harlan Henao Serna, exhortó a respetar la vida y la libertad de los colombianos.

“Cada suceso que ocurra contra un colombiano que sea privado de su libertad o de su vida debe tener todo el rechazo y la condena de la población civil”, afirmó el funcionario, quien recordó que hace dos años se conoció el asesinato de los 11 diputados.

El 11 de abril de 2002, las Farc secuestraron 12 diputados en la sede de la Asamblea del Valle del Cauca en Cali.

Los terroristas, disfrazados de militares, secuestraron a Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López, único sobreviviente.

Después de más de seis años de cautiverio, el 18 de junio de 2008, el comando de las Farc anunció en un comunicado que los diputados habían muerto en un supuesto fuego cruzado.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la Nación, los diputados fueron asesinados con proyectiles correspondientes a fusiles AK-47, arma utilizada por las Farc, y recibieron de los disparos por la espalda.
“Este hecho que atentó contra la libertad y la vida tiene que pasar a la historia como un acto infame, en el cual se atentó contra la dignidad y la vida de unos colombianos en ejercicio de la democracia de este país. Por los que aún permanecen en cautiverio hoy exhorto a los violentos para que cesen los actos que atentan contra la libertad de los colombianos, puntualizó Henao Serna.