21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Falleció la compositora y periodista caldense Helena Benítez de Zapata

6 de junio de 2009
6 de junio de 2009

En medio de la musica, la tristeza,pero tambien los gratos recuerdos, fue despedida antes del mediodia del sábado en su ultima morada en el cementerio Metropolitano del sur en Cali.

Fue tal vez la primera mujer en alcanzar dignidad de alcaldesa de su pueblo Natal , Riosucio, Caldas por allá en 1958.

Desde 1955 se radicó en Cali desde donde lideró movimientos en defensa de los derechos de la mujer y alcanzó su mayor inspiración como compositora .

Igualmente puso en práctica su vena periodistica en emisoras locales y en diarios como El Pais , Occidente y el desaprecido diario El Pueblo.

Una de sus obras musicales mas recordadas es el pasodoble "Feria de Cali " himno oficial de la temporada taurina de la capital del Valle e interpretado magistralmente por Helenita Vargas , la ronca de oro, una de sus grandes amigas.

Mery Salazar de Sierra, presidenta de la Fundación del artistra colombiano ,lamentó el fallecimiento de la cantante y compositora, destacando que sus obras perdurarán en la historia musical del país y en especial del Valle del Cauca.

Helena Benírez de Zapata compuso canciones para cantantes como Claudia de Colombia, Billy Pontoni, Lucho y Nilhen, Isadora y Fausto, quien interpretó el tema "Te inventé".

Doña Helena Benitez de Zapata tocaba guitarra y piano, instrumentos que acariciaba con sus manos especialmente en las horas de la mañana en su casa , rodeada de su familia.