21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Escritor colombiano William Ospina gana XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

4 de junio de 2009
4 de junio de 2009

"Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente", explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo.

"Su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atraer al lector", agregó.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela cada dos años y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en su primera edición fuera ganado por primera vez por el peruano Mario Vargas Llosa con "La casa verde".

El libro de Ospina, a lo largo de 368 páginas, cuenta la historia del descubrimiento del río Amazonas.

"Hasta ahora la literatura no había aprovechado la resonancia sensorial y la magia de ese nombre", dijo Ospina refiriéndose al título de la novela.

El autor también dice que el libro refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que aquí, en América, podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas.

Agencias/El Heraldo