29 de marzo de 2024

En patios y terrazas, 750 familias cultivan sus propios alimentos

20 de junio de 2009
20 de junio de 2009

Este es el resultado tangible de la primera fase del proyecto de Huertas Urbanas que se realizó en la Comuna Consota mediante un convenio entre la Alcaldía de Pereira y la Red de Seguridad Alimentaria (RESA), con una inversión de 150 millones de pesos.

Las familias recibieron capacitación, asesoría y semillas para convertir sus patios y terrazas en espacios útiles para la siembra de estos alimentos, utilizando además elementos en desuso, como ollas, recipientes y trastos viejos.

El proyecto coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político formó a estas familias en producción de verduras y hortalizas con el fin de mejorar la cultura y las condiciones nutricionales con el apoyo de siete técnicos agrícolas durante seis meses. En concreto se trabajó con especies como zanahoria, repollo, lechuga, cebolla larga, cebollín, remolacha, espinaca, cilantro, tomate chonto y coles, lo cual significa un ahorro cercano a los 6.000 pesos en el mercado semanal de cada familia.

También aprendieron métodos de reciclaje, producción de abonos orgánicos y biopreparados para su utilización como insecticidas. El Secretario de Desarrollo Social y Político, Jesús María Hernández Cruz señaló que se seguirán realizando Huertas Caseras Agrícolas en diferentes sectores del Municipio debido al éxito que tuvo este proyecto en la Comuna Consota.

El Coordinador del programa, Wilson Ruiz, indicó que este sábado 20 de junio la entrega de certificados y actos culturales en las canchas del barrio Panorama II de 2 a 5 p.m., con la asistencia del Alcalde de Pereira, Israel Londoño.

La Alcaldía de Pereira invita a medios de comunicación y ciudadanos a que participen de este acontecimiento tan importante para la comunidad y conozcan más a fondo la labor de este programa dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.