23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educar en ciencia & arte para la paz y el trabajo

13 de junio de 2009
13 de junio de 2009

El de ciencia y arte en la educación para la competitividad, como asunto que debe partir de las políticas públicas y orientaciones generales del ministerio, diseñadas para que las instituciones de educación incorporen en sus planes de desarrollo las líneas de acción y los programas específicos de educación técnica y tecnológica, pasa por el desarrollo de la creatividad de los educandos. Y de ser así, para que este desarrollo se logre, el proceso formativo debe conocer la función que desempeñan las artes en el desarrollo humano, y contemplar metodologías para adaptar las diferentes didácticas y estructurar la creatividad o los modos de conocimiento.

Y para el tema de la de la ciencia y del arte como factor útil para la formación en valores para la sana convivencia, basta señalar que, de acuerdo con el significado amplio de la  cultura, la ciencia como conocimiento sistémico es la que permite el creciente desarrollo de la tecnología, que de acuerdo con su estructura simbólica actúa de una u otra forma como causa primera de las transformaciones sociales, económicas y políticas, que subyacen en la problemática de los cambios sociales de la época.

Urge, en consecuencia, fortalecer desde la escuela, pasando por los niveles de la educación media y llegando hasta la formación superior, el concurso de los diferentes actores sociales para lograr una educación mediada por el arte y la ciencia, y para la cual debe recurrirse al trabajo interdisciplinario e interinstitucional, buscando el concurso de pedagogos e investigadores que le apunten a una revolución educativa, útil para el trabajo y para la paz.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 519.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
__________________________________________________________