29 de marzo de 2024

Descubierto en Pereira primer caso de fiebre porcina en el Eje Cafetero

26 de junio de 2009
26 de junio de 2009

El caso disparó las alarmas de todos los organismos de salud de la región que anunciaron una vigorosa ofensiva para impedir su propagación mediante campañas, alertas y controles en todo el Risaralda y departamentos vecinos.

La Alcaldía de la capital risaraldense, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, informó  a la comunidad  en un comunicado que en el municipio de Pereira se reportó ayer un caso confirmado de gripa AH1N1, pero que la situación está bajo el control de las autoridades competentes, en este caso el Comité de Vigilancia Epidemiológica.
“El día de hoy hemos confirmado un caso de influenza A H1N1, el cual ya se encuentra bajo seguimiento médico y control epidemiológico”, señaló Javier Alejandro Gaviria Murillo, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.
El paciente es un hombre de 43 años, quien a su regreso de Estados Unidos presentó la sintomatología, razón por la que el pasado 15 de junio consultó en una clínica de la ciudad y le fue tomada la muestra, la cual resultó positiva. La persona se encuentra estable, sin mayores consecuencias de gravedad y en perfecto estado de salud, al igual que los miembros de su familia.
“Es importante que la gente siga las recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza A H1N1. El hecho de que se haya presentado un caso confirmado no significa que puede haber un contagio masivo”, puntualizó Gaviria.
Por eso invitamos a toda la comunidad para que tenga en cuenta estas pautas:
•    Asistir al médico si presenta: fiebre superior a 38 grados centígrados de inicio súbito, dolor de cabeza y tos, además de los siguientes antecedentes: al inicio de síntomas o  contacto estrecho (a un metro o menos) con una persona que presenta enfermedad respiratoria.
•    Usar tapabocas si presenta síntomas de gripa.
•    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
•    No saludar de beso ni de mano en caso de presentar sintomatología de gripa.
•    Taparse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el arco del brazo, nunca con la mano.
•    Mantener limpios los objetos de mayor uso tales como teléfonos, juguetes, grifos y pasamanos.
•    Mantener aireados los espacios de vivienda y trabajo.
•    No compartir alimentos, ni cubiertos o recipientes en caso de presentar síntomas gripales.
•    Aumentar el consumo de frutas o vegetales ricos en vitamina C.
•    Aumento del consumo de agua por lo menos 7 vasos diarios.