28 de marzo de 2024

Confirmados tres nuevos casos del virus de influenza A H1N1

20 de junio de 2009
20 de junio de 2009

 
Bogotá.- Según el último reporte del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, tres nuevos casos de infección por el virus de influenza A H1N1 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

Los tres corresponden a la ciudad de Bogotá y con éstos asciende a 67 el número de casos confirmados en el país, incluido un fallecimiento. El primero, es una mujer adulta con antecedentes de viaje a Orlando, Florida quien consultó el 10 de junio con cuadro febril. Se dio tratamiento ambulatorio y recomendaciones de aislamiento voluntario y de bioseguridad personal.

Los otros dos casos son menores de edad con antecedentes de viaje Florida (EUA). El primero que consultó el 10 de junio por presentar sintomatología consistente en fiebre, dolor de garganta y tos. Se tomaron las muestras correspondientes y se recomendó medidas de autoaislamiento y bioseguridad individual y familiar.

El otro menor consultó el 10 de junio por presentar  fiebre, tos, dolor de garganta y malestar, se toman las muestras según los protocolos establecidos  y se le recomendó tomar las medidas de bioseguridad.

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:

1.162 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto de casos
453 casos sospechosos
67 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento)
1.162 casos descartados (1.005 por laboratorio y 157 no cumplen definición de caso).