28 de marzo de 2024

Concejales amenazados por las FARC pueden constituirse en víctimas

9 de junio de 2009
9 de junio de 2009

El fiscal antiterrorismo a cargo de la investigación envió una carta al alcalde de la capital, Samuel Moreno, el martes 5 de mayo último, en la que le informa sobre las personas que podrían ser objeto de acciones violentas, con el fin de que se adopten las medidas de seguridad que aconsejen las circunstancias. Así mismo, el funcionario judicial señala la posibilidad que tienen los concejales y ediles afectados de constituirse en víctimas dentro del proceso.

Mosquera Machado fue capturado en febrero de este año por tropas del Ejército tras combates sostenidos en la región de Sumapaz (Cundinamarca). A partir de documentos y archivos electrónicos encontrados a alias ‘Negro Antonio', los investigadores detectaron la existencia de un plan en contra de la vida del Fiscal General, así como las de 11 concejales y dos ediles.

Tareas de seguimiento e inteligencia condujeron al CTI, con apoyo del Ejército, a las capturas el 29 de abril en Bogotá de Leidy Carolina Sarmiento Santamaría, alias ‘ Luisa', Luis Carlos Sarmiento Santamaría, alias ‘Simón' y Diego Camilo Méndez Quintero, alias ‘Danilo', quienes están asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, terrorismo y extorsión.

El 28 de mayo fue aprehendido en el barrio 20 de Julio, suroriente de Bogotá, Ricardo Rozo Garcés, alias ‘Juan', a quien un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

Todos los procesos son supuestos integrantes del frente ‘Antonio Nariño', estructura urbana de la guerrilla de las Farc.