29 de marzo de 2024

Capturan a 68 personas por trata de personas en ocho departamentos

16 de junio de 2009
16 de junio de 2009

“La investigación comenzó a partir de una denuncia en la que una joven fue contactada para trabajar, supuestamente en un restaurante y es llevada a Apartadó (Antioquia), y allí con engaños, artimañaza y mentiras, son alistadas para diferentes trabajos, y luego se encuentran desamparadas y extorsionadas porque las someten a entregar su cuerpo para pagar unas supuestas obligaciones”, indicó el Fiscal General.

Las capturas que se han efectuado durante las últimas horas se realizaron en: Medellín, Apartadó, Ciudad Bolívar, Támesis, Salgar, Marinilla Rionegro, La Ceja , Santuario, Doradal, Tarazá – Antioquia (32), Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Doradal, La Dorada (12), Cúcuta (8) y Cartagena (7), Santa Marta (5), Bogotá (2), Barrancabermeja y Barbosa – Santander (2).

Durante la etapa investigativa en la que la Dirección Seccional de Fiscalías contó con el apoyo de 17 fiscales, se estableció que las mujeres, menores y mayores de edad, eran atraídas mediante anuncios publicados en diferentes medios en los que se ofrecían empleos de meseras y oficios afines.

“La organización tenía su asiento primario en Medellín. Los ofrecimientos de trabajo los hacían a través de Internet, principalmente, y también en diarios de circulación regional; en esos se solicitaba a mujeres entre 18 y 25 años de edad, solteras y sin hijos”, explicó el director de seguridad ciudadana, general Orlando Páez Barón.

Luego de aprobar las entrevistas de trabajo, en las que se escogían a las mujeres más jóvenes y de mejores cualidades físicas, las víctimas eran entregadas a los delincuentes que las obligaban, finalmente, a ejercer la prostitución en lugares nocturnos de diferentes partes del país.