24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Abren investigación a 86 legisladores por referendo

5 de junio de 2009
5 de junio de 2009

En un breve comunicado enviado a cada uno de los 86 Representantes a la Cámara, el tribunal se limitó a informarles "la apertura de investigación previa en su contra".

La investigación es la primera parte del trámite judicial a que obliga una denuncia interpuesta por el representante a la Cámara Germán Navas Talero, del opositor Partido Polo Democrático Alternativo.

Navas Talero acusó a los congresistas de prevaricato porque votaron a favor de la reelección pese a que no había un concepto de Consejo Nacional Electoral sobre la financiación del proceso para la recolección de firmas para convocar el referendo.

Medios de comunicación local indicaron que la apertura de la investigación podría demorar el trámite que le falta a la iniciativa en el Congreso, debido a que los investigados podrían abstenerse de participar por temor a caer en un conflicto de intereses.

La iniciativa llegó al Congreso luego que un grupo de políticos seguidores de Uribe recolectó firmas para impulsar la convocatoria de un referendo que modifique la constitución para permitir una segunda reelección.

El Senado y la Cámara aprobaron la convocatoria del referendo, pero el primero para que Uribe se presente a los comicios de 2010 y la segunda para que lo haga en 2014, por lo cual deberán conciliar el texto final que será después analizado por la Corte Constitucional.