15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A partir de este mes, comenzarán procesos de embargo a morosos en Pereira

29 de junio de 2009
29 de junio de 2009

El Secretario de Hacienda, Javier Monsalve Castro, recordó a los responsables de los impuestos Predial y Complementarios e Industria y Comercio y la Contribución de Valorización, que el 30 de julio próximo vencerá el plazo para beneficiarse del descuento por pago total del 100% de los intereses, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 12 de 2009.  Quienes no puedan cancelar la totalidad de lo adeudado, podrán establecer acuerdos de pago con la Alcaldía.
A la par, la Secretaria de Hacienda viene ejecutando los procesos de cobro de los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio y la Contribución de Valorización, así como de las retenciones del impuesto de industria y comercio (RETEICA). Dentro de las acciones a adelantarse se encuentra contemplado iniciar en el mes de julio los embargos a los contribuyentes que se encuentren en mora por los impuestos y la Valorización. Éstos se realizarán sobre los bienes inmuebles, las cuentas y demás depósitos en entidades financieras, establecimientos de comercio y hasta los salarios de los morosos.
Para los que han celebrado Acuerdos de Pago y lo han incumplido, los procesos  continuarán y aquellos que se encuentren en la etapa de secuestro de sus inmuebles, se agotará la etapa de avalúo y remate de los mismos. Para julio, se podrían decretar unos 15.000 embargos contra los contribuyentes que adeuden obligaciones tributarias y la contribución de Valorización.
A los agentes de retención del impuesto de Industria y Comercio, se les está invitando para que cumplan con su deber de declarar y pagar los valores retenidos. Durante el mes de julio se presentarán las denuncias ante la Fiscalía contra los agentes de retención que hayan incumplido, por cuanto es  obligación de los agentes de retención declarar y pagar las retenciones efectuadas dentro de los plazos señalados por la administración, tal como lo dispone el Estatuto Tributario Nacional.