24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A estudio, creación de zonas francas para Pereira

9 de junio de 2009
9 de junio de 2009

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, indicó que esta semana se oficializará la declaratoria de zona franca permanente especial de la firma española de call center Telemark Spain, la cual comenzó operaciones este mes con una generación inicial de 450 empleos directos.

El funcionario señaló la importancia del desarrollo de este tipo de servicios, por cuanto constituyen negocios en donde se puede generar empleo en forma rápida, en respuesta a la problemática de la alta tasa de desocupación que registra actualmente el Área Metropolitana Centro Occidente.

Duarte reconoció que existen varias iniciativas de creación de zonas francas en Pereira, pero advirtió que aún no hay ninguna solicitud en concreto. Anotó que durante la realización del evento Colombia Crece, que se cumplirá en Pereira los días 14 y 15 de agosto, se tendrá una mesa especial de trabajo sobre zonas francas y contratos de estabilidad jurídica.

A estas reuniones con el consejo empresarial deben llegar estas iniciativas con situaciones puntuales para resolver por parte de los expertos, dijo el Viceministro de Desarrollo Empresarial.

En el Municipio se está impulsando la creación de varias zonas francas, mediante iniciativas que lidera la ANDI Seccional Risaralda Quindío, con el apoyo de la Alcaldía de Pereira.

Entre estas se destacan Pereira Trade Park que generará unos 400 empleos directos en unas 160 hectáreas; la zona franca especial de la salud que brindará empleo a unas 300 personas y la zona franca Eje Centro que ocupará unas 160 hectáreas en el sector de Caimalito.