24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A $24 mil millones se podría elevar déficit de la Territorial de Salud

11 de junio de 2009
11 de junio de 2009

El Director  encargado de la Territorial presentó a los 14 diputados de la Asamblea un informe financiero, en el reconoció que actualmente  esa entidad tiene un déficit de 15 mil millones de pesos, y que de continuar la difícil situación en el sistema de salud del país al finalizar este año esa cifra podría aumentar a 24 mil millones de pesos.

El funcionario admitió que esto se debe principalmente a la falta del apoyo necesario del Gobierno Nacional, con recursos que permitan el sostenimiento del sistema de salud del Departamento. Señaló que la excesiva contratación y el alto costo del tratamiento de algunas enfermedades, hace inevitable que en los próximos días se implemente una reestructuración administrativa en la Territorial de Salud.  

Para el Diputado y médico, Jorge Luís Ramírez Agudelo, la única forma de frenar el actual despilfarro millonario en contratación con asesores externos, es elaborar un plan estratégico de planeación para optimizar los recursos, invirtiéndolos directamente en los Hospitales de cada uno de los municipios, en programas de promoción, prevención y educación en salud.

Los diputados Carlos Emilio Serna González y Arahugo Gañan Bueno, hicieron un llamado al Gobierno Departamental para que busque alternativas de solución “porque el actual sistema de salud es perverso para la población caldense”. De igual forma solicitaron redireccionar las políticas públicas de salud del Departamento, para lo cual ofrecieron el acompañamiento permanente de todos los integrantes de la Duma Departamental.