29 de marzo de 2024

$700 millones costarán los dos hogares múltiples que construirá el ICBF en Manizales y La Dorada

12 de junio de 2009
12 de junio de 2009

 
“Esta es una estrategia del Gobierno Nacional que busca ofrecer acompañamiento psicosocial  a las familias más vulnerables y brindar atención especializada a niños y niñas menores de 6 años con desnutrición aguda o global”,  sostuvo la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández.

Las Unidad de Atención Integral y Recuperación Nutricional de la Primera Infancia están dirigidas a  población específica, lo cual hace que el programa se adecué a las costumbres y hábitos alimentarios de la población atendida.

El programa se desarrolla en tres fases de atención: la primera, intrahospitalaria; la segunda de recuperación nutricional clínica y seguimiento médico, nutricional, y psicosocial  en el Centro de Recuperación Nutricional y la última, de carácter ambulatorio, realiza un control mensual a cada uno de los niños y niñas egresados de las Unidades de Atención Integral y Recuperación Nutricional de la Primera Infancia.

El Convenio fue firmado además por la Gobernación de Caldas, la alcaldía de Manizales, la alcaldía de La Dorada y entidades de salud de los dos municipios. Entre los compromisos adquiridos el ICBF será el encargado de aportar los paquetes nutricionales para la fase tres de manejo de los niños, niñas y  familias beneficiadas así como realizar acciones de detección y ubicación de niños y niñas con problemas de desnutrición a través de sus programas y Unidades Móviles.

Con esta estrategia el ICBF atiende mensualmente, de manera integral, alrededor de 615 niños y niñas menores de 6 años. En la actualidad  cuenta con 41 Centros ubicados en: Guajira (9), Boyacá (11), Casanare (10), Chocó (3); Risaralda (1); Cesar (5); Amazonas (1) y Cauca (1).

NUEVOS HOGARES MÚLTIPLES

En el marco de su visita a la capital caldense, la Directora General de ICBF anunció la construcción de dos Hogares Múltiples en esta ciudad, los cuales beneficiarán a 240 niños y niñas menores de 6 años de los barrios Samaria y la Isla.

La construcción de estas obras estará liderada por el ICBF, la Caja de Compensación –Comfamiliares- y Manizales, que contará con recursos del Gobierno Nacional, entregados a través de los Conpes 115 y 123  por valor superior a los $700 millones.

Los Hogares Múltiples son una alternativa de cualificación del programa Hogares Comunitarios, que cuentan con instalaciones que cumplen con estándares de infraestructura y dotación, así como la especialización del talento humano.

“La idea es que no exista diferencia entre un niño de estrato económico alto y un niño que tiene una familia vulnerable. Los dos deben tener igualdad de condiciones. Por eso queremos que el afecto que se les transmite en este programa, que les garantiza el desarrollo de todas sus posibilidades, se vea desde el momento que ingresan al Hogar”, puntualizó la Directora General.