24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

17.255 trapiches productores de panela inscritos ante el Invima

17 de junio de 2009
17 de junio de 2009

Bogotá.(SP). Un total de 17 mil 255 trapiches productores de panela se inscribieron de manera oficial ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y hacen parte en la actualidad del primer censo oficial del sector panelero del país.

Dicho censo oficial reporta que este sector genera 90 mil empleos directos en el país.

Cundinamarca, Antioquia y Cauca concentran la mayor cantidad de trapiches paneleros, con un 55,4 por ciento del total nacional, seguidos por Caldas, Tolima, Santander y Huila, como los de mayor participación.

Este registro contempla que 9 mil 266 establecimientos, correspondientes al 53.7 por ciento de los inscritos, tienen una capacidad de producción inferior a 50 kilogramos por hora, esto indica que son establecimientos con una actividad de tipo familiar, basada en economía de subsistencia.

Del total de trapiches inscritos, sólo 56 establecimientos realizan exportaciones. Estos se encuentran ubicados principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila, lo cual muestra que aunque la panela es un producto de alto consumo en el mercado nacional, ha tenido un bajo desarrollo en el acceso a los mercados internacionales.

La información que se ha condensado en este proceso de inscripción de trapiches permite conocer la composición real del sector panelero colombiano para diseñar y adoptar políticas públicas orientadas a atender sus expectativas y fortalecer sus potencialidades, teniendo en cuenta que este es un producto fundamental en la canasta de alimentos de la población colombiana y que representa el sustento de miles de familias.