29 de marzo de 2024

Desembolsados primeros 2.200 créditos para compra de vivienda nueva que impulsa el Gobierno

9 de mayo de 2009
9 de mayo de 2009

“Los cálculos que se han hecho hasta ahora, nos permiten prever que esta medida va a poder acompañar los primeros 32 mil créditos de vivienda que se soliciten. Sin embargo, con el tiempo, podremos ver si de pronto se aumenta el número”, agregó Costa.

Guapi, Cauca. (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, dio a conocer este sábado que ya fueron desembolsados los primeros dos mil 200 créditos a través de la línea de compra para vivienda nueva, presentada el pasado mes de marzo por el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer al alto funcionario durante el Consejo Comunal número 233, que se realizó en el municipio de Guapi, en el departamento de Cauca.

“A hoy, tenemos desembolsados 2 mil 200 créditos que van a ser subsidiados en cuanto a su tasa de interés”, señaló el Ministro Costa.

Durante el Consejo, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que es muy importante, para atender el desempleo urbano de Colombia, que semana tras semana el Ministerio de Ambiente y Vivienda informe sobre cómo va la nueva línea de crédito de vivienda que le subsidia tasas de interés, por cuenta del Estado colombiano, a los sectores populares de la Nación.

“Está previsto, por los informes que tenemos de Asobancaria, que el lunes se van a desembolsar créditos adicionales que van a llevar a que la medida ya haya apoyado el desembolso de 4 mil créditos para comprar vivienda nueva, que van a ser subsidiada en su tasa de interés”, señaló Carlos Costa.
Explicó el Ministro que para vivienda nueva está la figura de cobertura condicionada, es decir, que por el aporte del Gobierno Nacional los bancos podrán disminuir las tasas a los créditos de la siguiente manera: si el valor de la vivienda es inferior a 67 millones de pesos, el Gobierno paga 5 puntos de la tasa de interés. Si el precio está entre 70 y 117 millones, el beneficio es de 4 puntos de la tasa. De entre 120 y 167 millones, la cobertura del beneficio será de 3 puntos, durante los primeros siete años del crédito.
“Los cálculos que se han hecho hasta ahora, nos permiten prever que esta medida va a poder acompañar los primeros 32 mil créditos de vivienda que se soliciten. Sin embargo, con el tiempo, podremos ver si de pronto se aumenta el número”, manifestó.

Crédito para mejoramiento de vivienda

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, informó que hasta la fecha, a través de la línea de crédito de mejoramiento o construcción de vivienda de interés social rural o urbana, se han aprobado créditos por 46 mil 900 millones de pesos.

“Al día de hoy, hay en créditos aprobados en cajas de compensación, con Confama, Comfamiliar del Cauca, Credimasivo, Comfasucre, entre otros, 46 mil 900 millones ya aprobados. Para cupos de créditos que están en estudio, entre fundaciones y cajas de compensación familiar, tenemos 121 mil 900 millones de pesos, que están recibiendo documentación pertinentes. Y un cupo, de entidades que tienen experiencia en vivienda, por 97 mil 100 millones”, explicó Fernández.

El Presidente Uribe explicó que este es un crédito que tiene garantía del Gobierno: “Cuando el trabajador da una libranza sobre el salario, el Gobierno le garantiza el 60 por ciento, cuando no la da, el 50 por ciento”, señaló el Jefe de Estado.

Así mismo, MinAgricultura anunció que el Banco Agrario ha decidido ampliar el cupo de los tarjetahabientes de tarjetas de crédito de la entidad en un 20 por ciento para usar ese cupo, únicamente, en adquisición de materiales para mejoramiento de vivienda.

“Esperamos poner 23 mil 718 millones de pesos en compras de insumos que deben ir a mejoramiento de vivienda”, indicó Fernández.

El Ministro también aseguró que desde el pasado 30 de abril funcionarios del Banco Agrario están adelantando brigadas de crédito para mejora de vivienda, en las ciudades con mayor índice de desempleo.

“Desde el día jueves pasado hemos estado en la ciudad de Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira. El resultado que tenemos de esas brigadas es: 46 solicitudes para mejoramiento de vivienda por 384 millones de pesos en Pereira; 57 solicitudes por 387 millones de pesos en Manizales; 153 solicitudes por 585 millones en Ibagué, y 299 operaciones para 956 millones de pesos en Medellín”, puntualizó.
Con esta línea de crédito presentada por el Gobierno Nacional las personas de estratos 1, 2 y 3, interesadas en mejorar o construir vivienda rural o urbana, pueden acceder a la nueva línea de crédito implementada por el Ministerio de Agricultura.