24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 5 mil niños mueren al año en Colombia por desnutrición

28 de mayo de 2009
28 de mayo de 2009

Según el instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 12 de cada 100 niños está desnutrido y en la zona rural la situación aumenta de cada 100 niños 17 están malnutridos.

Así mismo se reveló que 8 de cada 100 niños poseen problemas de bajo peso y 12 de cada 100 familias no tienen ingresos para sufragar la alimentación de los menores de edad.

Los departamentos con una mayor problemática por la baja alimentación son Choco, Boyacá, Guajira, Cauca, Cesar, Amazonas, Nariño, Casanare y Caldas.
Ante esta situación la Procuraduría anunció un seguimiento riguroso a los presupuestos de alcaldías y departamentos para verificar que si se esta pensando y haciendo algo para evitar la mortalidad de los menores de cinco años por falta de una alimentación sana y nutritiva.

El director de Unicef, Poul Martin, dijo “que más o menos la tercera parte de la mortalidad infantil de menores de cinco años esta relacionada con la desnutrición en Colombia”.

“Estas cifras muestran un fracaso de la responsabilidad familiar, entonces lo que se necesita es un plan de sensibilización de priorización y que dentro de este escenario el Estado responda” dijo el delegado.

Dijo que un niño en sus tres primeros años no sea alimentado de forma debida es una persona que podría ser improductiva en toda su vida.

Explicó que la diferencia se ve en un cerebro de un niño bien alimentado con toda su masa encefálica fuerte y la de un menor desnutrido cuyo cerebro se convierte en un hueco.

Por esta problemática el procurador general, Alejandro Ordóñez anunció que el próximo encuentro de gobernadores tendrá como temática el tema de la desnutrición infantil en Colombia y la participación de los entes territoriales por solucionar esta problemática. El Informador