28 de marzo de 2024

Capturados los parlamentarios Jairo Llanos y Zulema Jattin

11 de mayo de 2009
11 de mayo de 2009

La Fiscalía General de la Nación capturó a congresistas Zulema Jattín y Jairo Llanos por el escándalo de la parapolítica,  informó la cadena radial Caracol.

La medida se produjo pocos días después de la visita que practicó a Manizales y Villamaría un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en relación con el caso de Llanos.
Funcionarios del CTI detuvieron a Llanos y Jattin por orden de la Corte Suprema de Justicia. Son investigados, en casos separados, por supuestos nexos con paramilitares,
"Algunos han sostenido, incluso, -escribió recientemente la revista Cambio- que el dirigente Llanos estaría detrás de 11 asesinatos ocurridos en el municipio de Villamaría, de donde es oriundo y en donde creó su fortín político con el apoyo de la famosa coalición de Víctor Renán Barco (q.e.p.d.) y Ómar Yepes, y del parlamentario Enrique Emilio Ángel, hoy preso en La Picota. Dicen los testigos que los homicidiosempezaron en octubre del año pasado y que el propósito era silenciar a personas que podrían tener pruebas sobre los nexos del representante con los 'paras'. "Es un plan selectivo, de alcances macabros, para silenciar incluso a paramilitares que en su momento trabajaron con él", declaró uno de ellos".

La versión de "El Tiempo"

"El representante es investigado desde noviembre del año pasado por sus presuntos nexos con el paramilitarismo por la Corte Suprema de Justicia. Su detención la hizo efectiva el CTI en Manizales.
Llano es miembro del Partido Liberal y fue alcalde de Villamaría (Caldas).

La Corte Suprema de Justicia decidió investigar a Llano por sus presuntos nexos con los paramilitares del frente Cacique Pipintá que operaron en Villamaría.

Alias 'Diana', ex comandante del grupo paramilitar y quien se desmovilizó, ha afirmado a las autoridades que Llano los apoyó permanentemente cuando estaba en la Alcaldía de Villamaría.

Esa colaboración llegó a tal punto que el congresista le habría regalado un arma de fuego a Luis Fernando Marín Sánchez, alias 'Franco', quien fue capturado y está en la cárcel La Blanca de Manizales.

Llano ha negado con vehemencia las sindicaciones y afirma que es objeto de una persecución política.

Con la captura de Llano son tres los congresistas liberales de Caldas detenidos por la parapolítica. Además, el senador Víctor Renán Barco murió a comienzos de este año cuando era investigado preliminarmente por presuntos vínculos con el exjefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy'.

Son investigados los representantes Dixon Ferney Tapasco, quien espera ser llamado a juicio, y Enrique Emilio Ángel Barco, quien ya fue condenado a 45 meses de prisión.

Si la Corte dicta medida de aseguramiento en contra de Llano, este deberá marginarse del congreso mientras es investigado y el joven abogado Juan Pablo Sánchez, quien apenas obtuvo 792 votos, ocupará su curul.

Sánchez es el universitario que en enero de 2006 ingresó a la lista del Partido Liberal en una reunión que se realizó en la finca La Piscina, en la vereda El Tambor del municipio de La Merced (Caldas), a la cual asistieron el exjefe 'para' Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' y el director del Partido Liberal en Caldas Ferney Tapasco González, padre de Dixon Ferney.

Pero el Partido de la U también está enredado con la parapolítica".

Lo que dice El Heraldo:

Bogotá.

Fernando Márquez, subdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, explicó que Jattin fue aprehendida en pleno centro de Bogotá "y en este momento ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía".

El magistrado Leonidas Bustos, de la Sala Penal de la Corte Suprema, declaró a la prensa que el delito por el que se investigará a Jattin es "concierto para delinquir agravado", en este caso, el acuerdo de dos o más personas para promover grupos armados al margen de la Ley.

Hoy también fue puesto a disposición de las autoridades el representante a la cámara Jairo Llano, del partido Liberal por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Jattin, de 39 años y una reconocida aliada del presidente Álvaro Uribe, declaró al canal RCN: "fui secuestrada por lo que llaman en este país Corte Suprema de Justicia".

La senadora, del Partido de La U añadió que durante 23 meses la Corte Suprema "ha investigado mi vida pública y privada y no ha encontrado nada… que refleje un vínculo de Zulema Jattin con las Autodefensas Unidas de Colombia o con ninguna otra organización criminal".

Según Jattin, la Corte está "dedicada a perseguir a los que defendemos al Presidente de la República".

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema había abierto investigación preliminar contra Jattin por presuntos vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien desde hace un año se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos bajos cargos de narcotráfico.

También la legisladora es investigada por presuntos nexos con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también extraditado a Estados Unidos el 14 de mayo de 2008.

A la fecha, más de 70 congresistas y ex congresistas, casi todos afectos al gobierno de Uribe, han sido investigados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus supuestos nexos con los paramilitares.

La gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz, se pronunció al respecto y afirmó que la captura de Jattin “afecta al desarrollo, porque ella como mandataria ha sentido la falta de apoyo y gestión”.

Criticó también la persecución entre bandos políticos, “como si se tratara de jugar a también caerás”.

Resumen de agencias