28 de marzo de 2024

Broma de vecinos terminó en ahorcamiento de menor

6 de mayo de 2009
6 de mayo de 2009

En una actitud de exceso de confianza o negligencia, el muchacho dejó la puerta abierta de su residencia mientras hacía una diligencia doméstica. Los vecinos escondieron los electrodomésticos de su casa en su ausencia para hacerle creer que había sido víctima de un robo.
Cuando el joven regreso y vio su casa desierta, en medio del desespero tomó un pedazo de manila, la amarró de una viga y después se hizo un nudo en el cuello. Luego se lanzó al vacío. El joven, habitante del barrio Simón Bolívar, un sector deprimido de Armenia, murió ahorcado.

Radio Sucesos RCN Quindío

A 8 se eleva el número de casos de suicidio entre menores de edad en el Quindío, en lo corrido del año, constituyéndose en  un fenómeno que causa alarma entre las autoridades y comunidad de la región.

Oficialmente se reporta que de las ocho muertes por suicidio  tres corresponden a  jóvenes entre 18 y 19 años que se quitaron la vida en hechos sucedidos en los municipios de Armenia y La Tebaida, mientras que los cinco restantes corresponden a casos en los que son niños entre los 11 y  14 años residentes en Armenia, Génova y Quimbaya, quienes pusieron fin a sus vidas, la mayoría mediante ahorcamiento, aunque el envenenamiento y el uso de arma de fuego también figuran como métodos utilizados. El caso más reciente ocurrió en las últimas horas en el Barrio Simón Bolívar de Armenia, donde murió el estudiante de sexto grado Juan David Buitrago Marín, de 12 años.

Otras hipótesis

Caracol/Armenia

El caso del menor de 12 años que fue encontrado muerto, colgado de una soga en su vivienda en el barrio Simón Bolívar, al sur de Armenia, no es claro.

Inicialmente la madre del menor y varios de los allegados a la familia decían que el menor habría atentado contra su vida, por temor a las represalias de su madre, luego de creer que le habían robado los electrodomésticos de su casa, que estaba su cuidado.

“Lo que dicen es que el niño se fue a jugar fútbol cuando la mamá estaba trabajando. Él tenía que cuidar a sus hermanitos y la casa, pero se fue a jugar fútbol sin permiso, y por eso los vecinos le escondieron el televisor y el equipo y le dijeron al niño que se había entrado un ladrón, lo cual generó pánico en el niño, por la reacción de su mamá, y por eso se suicidó”

Sin embargo, las últimas versiones entregadas por las autoridades municipales indican que, al parecer, fue un homicidio.

Según el secretario de Gobierno de Armenia, Julio Ernesto Ospina, “El CTI de la Fiscalía y la Policía ya tienen elementos con los que iniciaron una investigación formal por homicidio, descartando la hipótesis de suicidio, el cual habría sido cometido por un familiar”. El nudo en el cable con el que se suicidó el niño, sería la principal prueba de que no fue un suicidio.

Por su parte, los compañeros de colegio del menor hicieron saber, a través de sus padres, que el niño era constantemente maltratado.

En un comunicado entregado a Caracol Radio, se indica que “ella era una mala madre, lo maltrataba, un día le quemó una manito y lo trataba de ladrón’.

En el hogar quedan cuatro menores de edad, hermanos del pequeño fallecido y por lo pronto se esperan acciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.