20 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

“Aumentar impuestos para guerra no es la mejor opción”, dice MinDefensa

12 de mayo de 2009
12 de mayo de 2009

“Me quito el sombrero de Ministro de Defensa y me pongo el de Ministro de Hacienda y considero que aumentar los impuestos en un momento de crisis económica no es la mejor opción", señaló.

Hasta 2010 están cubiertos los gastos de seguridad Nacional, agregó el funcionario.

* Resumen de agencias/El Heraldo

Dice que hoy no convienen más impuestos y gastos futuros serán menores
Es sano que el país debata sostenibilidad a futuro de la seguridad democrática: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que es sano que el país debata, como se está haciendo, sobre la mejor manera de financiar la sostenibilidad de los gastos en seguridad a partir del año 2011, y agregó que estos deberán ser menores a los que hoy se están realizando. Así mismo, calificó de inconveniente pensar por el momento en nuevos impuestos para tal fin, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se vive en la actualidad.

“Es sano lo que se ha dicho de que el país necesita una fuente permanente y fija de financiación para seguridad como en efecto la ha venido teniendo”, dijo Santos.

Según el Ministro, se trata de una discusión de planeación estratégica a futuro, pues actualmente se tienen asegurados los recursos hasta el próximo año gracias al impuesto al patrimonio que se recaudó por una sola vez, permitiendo importantes inversiones en seguridad desde 2007, especialmente en equipos y movilidad, que ya no serán necesarias en la misma medida más adelante.

“No se requiere el volumen de recursos que se ha venido invirtiendo en estos últimos 2 años y que se seguirá invirtiendo hasta el año 2010. Por ejemplo, un submarino se moderniza una sola vez y no hay que modernizarlo al año siguiente. (. . . ) Hacia el futuro, del año 2011 en adelante, tenemos que ver cómo seguir financiando la seguridad democrática, pero hay que tener en cuenta que las inversiones que hemos hecho entre el 2007 y el 2010 no son inversiones que generen gastos recurrentes por un monto similar después de 2011, porque son inversiones de una sola vez”, manifestó.

Santos agregó que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no es conveniente hablar hoy de nuevos impuestos.

“Creo que no es conveniente pensar en este momento en subir impuestos, porque en una turbulencia económica como la que estamos viviendo sería contraproducente”, expresó.

Y añadió: “No sería lo adecuado ni lo correcto. Más bien cuando salgamos de esta turbulencia, que espero sea lo más pronto posible, tendremos que sentarnos a ver cuánto cuesta por ejemplo si queremos seguir aumentando el pie de fuerza en la Policía –porque en la medida en que se vayan normalizando las diferentes regiones del país se va a requerir más policía–y cómo lo vamos a financiar”.

El titular de Defensa recordó que del presupuesto en seguridad “de 14 y medio billones de pesos solamente 2 y medio vienen del impuesto al patrimonio”..