28 de marzo de 2024

Aerocafé declarado terminal de importancia estratégica nacional

11 de mayo de 2009
11 de mayo de 2009

En dicha declaratoria, se estipula que se asegurarán como vigencias futuras para el año 2009 50 mil millones, 2010 40 mil millones  y 2011 15 mil millones de pesos.

A continuación algunos apartes del documento que así lo declara:

1.        “A declarar como importancia estratégica el proyecto de Aeropuerto del Café según lo estipula la ley 819 de 2003 y en los términos previstos en el presente Documento Compes.

2.        Encargar al Ministro del Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, adelantar las acciones necesarias para ejecutar el plan de inversiones propuesto en el presente documento.

3.        Solicitar a la Aerocivil adelantar los trámites presupuéstales cor-respondientes para la aprobación de las vigencias futuras requeridas como aporte en acción al proyecto Aeropuerto del Café en los términos presentados en este documento.

4.        Encargar a la Aerocivil suscribir el convenio con la Asociación Aeropuerto del Café con el fin de que esta entidad realice la ejecución de las obras correspondientes al Aeropuerto del Café.

5.        Solicitar a Infimanizales e Infcaldas adelantar las acciones requeridas para otorgar a favor de la nación las garantías liquidas suficientes a los créditos del presupuesto que otorgará la nación, previa satisfacción del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

6.        Solicitar a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales, adelantar las acciones requeridas para otorgar a favor de la nación contra garantías que aseguren el pago de los créditos del presupuesto que otorgue la nación a Infimanizales e Inficaldas, previa satisfacción del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

7.        Solicitar a Infimanizales e Inficaldas adelantar las acciones requeridas para garantizar los recursos faltantes para la terminación del proyecto, en caso de no concretarse los recursos de crédito FAD por parte del Gobierno Nacional y que por lo tanto no se puedan otorgar los créditos del presupuesto previsto”.

En dicha declaratoria, se estipula que se asegurarán como vigencias futuras para el año 2009 50 mil millones, 2010 40 mil millones  y 2011 15 mil millones de pesos.
 
El crédito FAD quedó en período de gracia a 18 años, plazo total 40 años, tasa de interés 0.1 anual pagados semestralmente, líneas de crédito ligado que se utilizarán para financiar el 100% de exportaciones de bienes y servicios españoles y el gasto local asociado.

El crédito FAD no exige contrapartida, sin embargo todos los gastos por concepto de impuestos serán a cargo de los INFIS. El proyecto será ejecutado por empresas españolas y proyectos a ser ejecutados en la zona del eje cafetero (30 millones de dólares).