28 de marzo de 2024

Adiós, al Maestro Escalona

14 de mayo de 2009
14 de mayo de 2009

La salud del juglar, nacido en Patillal, se había deteriorado en las últimas semanas, por eso el 4 de mayo fue internado en la Fundación Santa Fe, donde los problemas cardíacos y una insuficiencia renal lo condujeron a la Unidad de Cuidados Intensivos. “Allí dejo de existir en completa paz. Se durmió tranquilo”, dijo Rafael Escalona Bolaños, el menor de sus 23 hijos.

Mucha gente llegó a visitar al maestro Escalona los últimos días de su existencia, pero quienes permanecieron con él, como incansables centinelas y elevando inacabables plegarias por su recuperación, fueron cuatro miembros de la prole, Ada Luz – inspiradora de ‘La Casa en el Aire -, Bernie, Clemente ‘Pachín’ y ‘Rafa’, el último de la descendencia.

Ayer, a las 4 y 38 de la tarde, el monitor de frecuencia cardíaca emitió las angustiosas señales auditivas que anunciaban que la vida de Rafael Escalona Martínez se extinguía. Un paro respiratorio cerró el ciclo vital del Maestro, permanentemente atendido por dos médicos intensivistas y tres enfermeras, “quienes siempre estuvieron ‘a la pata’”, como hubiese dicho el mismo compositor.

Hubo llanto, tristeza y dolor, pero hubo agradecimientos para todos los colombianos por haber reconocido desde hace años la grandeza de uno de los íconos de Colombia ante el mundo.

Honores al Maestro

El primero de los honores los recibió Rafael Escalona anoche en Sayco, a donde fue llevado su cuerpo después de salir de la Fundación Santa Fe.

Los restos mortales del Maestro serán llevados hoy en horas de la mañana al Capitolio Nacional, donde el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y los presidentes del Senado de la República, Hernán Andrade y de la Cámara, Germán Varón, también exaltarán su memoria.

A las 3:00 de la tarde el féretro arribará al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, de donde será trasladado en un avión de las Fuerzas Militares a Valledupar. Aquí, a las 4:30 de la tarde será recibido en el aeropuerto Alfonso López con honores, en donde le rendirá la Policía Nacional.

Del aeropuerto, el cortejo fúnebre atravesará parte de la ciudad por la avenida Simón Bolívar, pasará por la Gobernación del Cesar y el Colegio Nacional Loperena, donde los estudiantes saludarán al Maestro con pañuelos blancos. Luego, en la Calle 16, doblará por la Carrera 9 hasta llegar a la casa de Nurys Maya, en el barrio Novalito, donde el cuerpo sin vida de Escalona permanecerá por espacio de tres horas acompañado por sus familiares.

De allí, aproximadamente a las 11 de la noche, los despojos mortales del juglar serán trasladados a la Iglesia La Concepción en la plaza Alfonso López, donde estará en cámara ardiente. Tras un receso que irá desde la 1:00 de la madrugada hasta las 8:00 de la mañana, el templo abrirá sus puertas para que todos puedan saludar la memoria y el cuerpo del Maestro.

A las 3:00 de la tarde será llevado a la tarima Francisco el Hombre, en la misma plaza Alfonso López, donde se realizará una misa campal oficiada por el obispo de la Diócesis de Valledupar, Oscar Vélez Isaza. En el mismo acto, Aníbal Martínez Zuleta y Santander Durán Escalona, en representación de sus amigos y de su familia, respectivamente, pronunciarán unas palabras de despedida al amigo, al Maestro.

Finalmente, desde la plaza partirá la carroza fúnebre con el cuerpo de Escalona hasta el Cementerio Central de Valledupar, donde será sepultado, cerca de su comadre Consuelo, con quien ‘engendró’, hace 42 años, el Festival Vallenato.