21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gabriel Cadena, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Manizales

28 de abril de 2009
28 de abril de 2009

Cadena, de 63 años y vinculado a Cenicafé desde 1988, es un renombrado científico que ha liderado exitosamente investigaciones sobre el café que le han granjeado reconocimientos mundiales.
A continuación publicamos un perfil que le hizo el diario antiogueño El Colombiano:
 
Colombiano ejemplar

El hombre que desde 1988 maneja los destinos del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), Gabriel Cadena Gómez, se ha distinguido en el campo científico colombiano desde sus inicios en el pregrado de Agronomía, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPT), en Tunja.

A la calificación de Tesis Honorífica de su trabajo de grado “Enfermedades fungosas del haba (Vicia faba L.) en Boyacá”, en 1969, le han seguido innumerables reconocimientos, ya por su afán de desenmarañar los secretos de la patología vegetal, por su permanente aporte a la investigación del país o por su labor al frente de instituciones como Cenicafé.

El investigador Cadena Gómez nació en Bucaramanga en1946. Hizo un posgrado en el Programa de Estudios para Graduados en Ciencias Agrarias del Instituto Colombiano Agropecuario-Universidad Nacional (PEG), en 1978, donde obtuvo el título de Magister Scientiae, con su tesis desarrollada en Brasil, en el Instituto Agronómico de Campinas, Sao Paulo, sobre “Expresión de la resistencia horizontal a la roya (Hemileia vastatrix Berk.& Br.) en Coffea canephora variedad Conilón”.

Ejecutorias

Se ha desempeñado como fitopatólogo y, más tarde, como director encargado del Servicio de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Tibaitatá, Cundinamarca; profesor de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UPT, en Tunja; jefe de Sección de la Campaña Roya del Cafeto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; asistente y, posteriormente, jefe de la Sección de Fitopatología de Cenicafé; investigador Principal del Grupo de Bioquímica del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café; y director de Cenicafé.

En 21 años que lleva como director de esta última entidad, a Gabriel Cadena Gómez se le elogia la modernización que ha logrado en el Centro, en aspectos como la sistematización, el desarrollo de investigaciones biotecnológicas y de infraestructura de investigación y, principalmente, el fomento a la capacitación y a la formación de investigadores para Colombia.