15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Científicos de Cenicafé construyen mapa genético de la especie C. arábica

17 de abril de 2009
17 de abril de 2009

El propósito es desarrollar estrategias avanzadas para el control de plagas y enfermedades, y lograr mejores atributos en la calidad del grano. Se han identificado 45 mil 172 secuencias de genes del café, y además, se logró la construcción del primer mapa genético de la especie C. arábica.

Bogotá. (SP). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido recursos por 33 mil millones de pesos con el propósito de desarrollar estrategias avanzadas para el control de plagas y enfermedades, y lograr mejores atributos en la calidad del café colombiano.

Así lo dio a conocer el Ministro Andrés Fernández Acosta, quien explicó que esta iniciativa busca apoyar un estudio enfocado en el café y la broca, como la mayor plaga que afecta la caficultura en Colombia.

El estudio se viene desarrollando desde el año 2003 en coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros

De acuerdo con el funcionario, entre los principales avances que se han obtenido con la investigación se destaca la identificación de 45 mil 172 secuencias de genes del café, cuando en el mundo sólo se conocían mil.

Así mismo, se ha logrado un importante aumento en conocimiento de este cultivo y la construcción del primer mapa genético de la especie C. arábica.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, con un equipo humano, conformado por doce científicos de Cenicafé, en cooperación con investigadores de Estados Unidos y Francia y la contribución de más de 30 profesionales colombianos, se ha logrado importantes avances para el sector cafetero.

Igualmente, indicó que dentro de los estudios se ha comenzado a descifrar el genoma de tres especies distintas, pero relacionadas entre sí (El café, La broca y Beauveria bassiana).

Señaló que el conocimiento de la estructura del genoma del café permitirá localizar genes de importancia económica en la producción del grano para su posterior utilización en los programas de selección de nuevas variedades.

A su vez, el conocimiento del genoma de la broca y del hongo permitirá desarrollar nuevas estrategias de control de la plaga.

“Este proyecto es tal vez el ejemplo de desarrollo tecnológico e innovación más ambicioso y con sentido práctico en nuestro país, que ha traído también gran reconocimiento mundial para nuestros científicos con 11 artículos en revistas nacionales e internacionales, 48 ponencias en eventos nacionales y 27 presentaciones en congresos internacionales, así como una patente en Estados Unidos con posibilidades de utilidad en procesos industriales” afirmó Fernández Acosta.
De igual forma, el funcionario resaltó que a largo plazo los resultados de estos estudios abrirán la posibilidad de obtener una variedad de café colombiano con resistencia a la broca, y a los productores de café disminuir los costos de producción y obtener mejor calidad de su producto.