28 de marzo de 2024

En la tarea de control político, respuestas concretas y planes de acción efectivos

9 de marzo de 2009
9 de marzo de 2009

A pesar de recibir claridad a varias de las inquietudes manifestadas en la plenaria, se requirió a los jefes de despacho hacer llegar respuestas por escrito y con documentos anexos de varios proyectos.

Paula Andrea, en su labor social
paulaComo moderadora de los debates me parece importante dar a conocer a la opinión pública los aspectos más relevantes de cada informe.
En el tema de Educación destaco la contratación de licenciados en educación física y expresión artística, la formación para el trabajo, apoyo a pequeños científicos, preparación a jóvenes de 11 grado para su ingreso a la universidad, desarrollo de diferentes ferias educativas y el trabajo de alianza con varios actores del sector para responder al proyecto del pacto por la educación.

En cuanto al tema de Desarrollo Social, si bien el incremento de las partidas globales es fundamental, también es importante capacitar a todos los comuneros para que prioricen las necesidades e inviertan adecuadamente los 42 millones que se asignará por comuna. Además hago un llamado respetuoso a la Secretaria de este despacho Claudia María Osorio Villegas, para que acelere la adquisición de espacios aptos para las siguientes organizaciones: ASOJAC, ASDEJAL, CMJ, CCM.

Con respecto al gabinete juvenil solicito hacer con prontitud la elección y puesta en marcha de sus funciones. Es necesario visibilizar el trabajo de jóvenes que empiezan hacer carrera en la política, pero si no encuentran su lugar fomentaremos la apatía a la participación ciudadana.

La Secretaría de Gobierno disminuyó los homicidios a través de los nuevos frentes de seguridad, alarmas comunitarias, hogares de paso y un mayor trabajo con los habitantes de la calle. Sin embargo, es necesario controlar la inseguridad en sectores como el Centro y la comuna Sanjosé, además convencer a los Manizaleños de que las cámaras de seguridad que se comprarán para afianzar la protección en las calles, será una inversión justa y bien utilizada.

No queremos saber que esta tecnología a corto o mediano plazo no proporciona resultados, bajo la justificación de que es obsoleta o está dañada.

De la Secretaría de Tránsito quedó pendiente los resultados del estudio de tarifas ajustadas a la zona rural. Las estrategias para controlar el sobrecupo y la velocidad en el servicio público. Se sugirió que las campañas de cultura ciudadana para el infractor, conductor o peatón, también se ofrezca a los Guardas de Tránsito, ya que por denuncias de los ciudadanos conocimos que existe maltrato verbal por parte de algunos agentes en el momento de aplicar las sanciones. Se insistió además en la importancia de reconsiderar las tarifas de parqueadero y grúa en el momento de inmovilizar los vehículos, las cuales son demasiado elevadas y tampoco existe conocimiento del direccionamiento de estos dineros en beneficio del Municipio.

En este informe preocupó que el proyecto de Taxista Rosado no comience a causa de que muchos hombres del gremio se encuentran reacios en dejar trabajar a las mujeres. Es lamentable conocer que continuamos teniendo problemas con la equidad de género en nuestra ciudad.

El recorrido del día sábado 7 de enero por la comuna San José para conocer el trayecto donde se va a construir el par vial de la Avenida Colón, fue útil para que todos los Concejales tuviéramos claro los sectores que se afectarán y las viviendas que deben comprar. Pudiendo interactuar con la comunidad para saber detalles de su receptividad y dudas frente al proyecto, por lo que se reconoció que se ha hecho un trabajo social juicio pero que aún falta una sensibilización más profunda para que los ciudadanos no se sientan atropellados con la obra.

Esta segunda semana de informes de gestión y planes de acción estará precedida por la directora de Instituto de Cultura y Turismo Carolina Vásquez Botero. Esperamos que los ciudadanos y medios de comunicación asistan a las plenarias para que atiendan la evaluación que el Concejo realiza al trabajo del Alcalde Juan Manuel Llano Uribe y la forma como se ejecuta lo propuesto en el Plan de Desarrollo, aprobado por la Corporación el año anterior.

PAULA ANDREA OROZCO OSORIO
Presidenta
Concejo de Manizales